8,2

La Escapada

· 105min.

Un viaje inolvidable por la emergente Italia de principios de los 60’ a ritmo de twist y con unas magistrales interpretaciones de Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant.
No disponible en tu país

Sobre la película

Dirigida por Dino Risi y coescrita por él mismo junto a Ettore Scola y Ruggero Maccari, "La Escapada" nos presenta un viaje inolvidable por la emergente Italia de principios de los 60’ a ritmo de twist y con unas magistrales interpretaciones de la genial pareja protagonista compuesta por Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant. 

runo Cortona (Vittorio Gassman) recorre las calles de una desértica Roma en su Lancia Aurelia B24 Sport en busca de un teléfono durante el día festivo de Ferragosto (15 de agosto) de 1.962, pero la capital está desértica y todos los locutorios cerrados. En ese momento Roberto Mariani (Jean-Louis Trintignant), un joven y tímido estudiante de derecho, se asoma a su ventana y cruza la mirada con el extrovertido Bruno, quien sin dudarlo le pide el favor de usar su teléfono. Tras no poder localizar a la persona que buscaba, Bruno “convencerá” al recién conocido Roberto para tomar un aperitivo que durará más de lo esperado...

Dirección y reparto

Dirección:
Dino Risi

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Il Sorpasso
Géneros:
Clásicos, Comedia
País:
Italia
Recaudación: 25.776,95 €
Espectadores: 13.756
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Cine social disfrazado de despreocupada road movie. Gassman y Trintignant forman una de las extrañas parejas más inolvidables de siempre. Aunque ellos no lo sepan, el conflicto de clase atraviesa toda su relación y la aboca a la tragedia. La belleza cegadora de la Italia de los 60 (su paisaje, su paisanaje, su música) es la verdadera protagonista de esta joya.

(Editado)
marianga

Hace años la vi por primera vez y me impactó. Creo que es una película indispensable. Magníficos ambos actores, Vittorio Gassman para mi es uno de los mejores actores italianos del pasado siglo, junto con Mastroianni, por supuesto. La película es un retrato de la sociedad italiana de los años 60, en algunos aspectos tan similar a la española. Sigue pareciéndome magnifica y atemporal, se nota la influencia de la nouvelle vague francesa, con un toque de frescura y dinamismo, que atrapan al espectador hasta el último momento. Es de esas películas que no se pueden dejar de ver cada cierto tiempo, que forman parte de nuestras vidas.

(Editado)

Irónicas palabras de Roberto casi al finalizar la película "estos dos días han sido lo mejor de mi vida"....La película me ha hecho pensar, es mejor vivir en la cotidianidad gris, no ver más allá de tus ojos, o quizás es mejor vivir a toda prisa y conociendo la gran mentira que nos rodea? El momento que el histriónico y vividor Bruno, abre los ojos de su recien encontrado compañero sobre la filiación de su primo, su tía y el capataz, algo impensable para este tímido estudiante.Película indispensable, para muchos recreará perfectamente la sociedad española de los años 60, la despoblación de las ciudades, los domingueros, los pueblos y sus fiestas y vírgenes, la costa.Me ha encantado, aunque el final es un tanto moralista e inductivo.

(Editado)

Sí, merece la pena revisarla. La Italia de una década retratada; muy graciosa, dos actores en estado de gracia.

insoportable película. No comprendo como puede tener tanta fama. Será porque no aguanto a los chulos gamberros, que destroza la vida de su supuesto amigo, tan solo para divertirse él. Totalmente falso que una hija sienta tanta admiración por un padre que no se ha interesado por ella en los últimos tres años. Ni de ella ni de su madre, que no me extraña que se separara de tan nefasto individuo.

(Editado)

Divertida y profunda tragicomedia que retrata la sociedad italiana de los años 60. El personaje del estereotipo romano interpretado por Vittorio Gassman pasará a la antología del cine cómico.

Lo mejor de la película es este gran Vittorio Gassman que se come toda la película y al espectador con un personaje desbarrado, fanfarrón e inaguantable que cautiva a pesar de todo. Retrato de una época también. Es un placer ver cómo un actor convierte en oro lo que toca. A mi el final tampoco me ha gustado, era innecesario.

(Editado)
LorettaValverde

Ritmo frenético, banda sonora estupenda, un Vitorio que se sale, fresco y divertido, Roma y el verano, y el twist... final totalmente esperable. Me ha gustado mucho

No me gusta. No niego que no sea una buena reflexión existencial de dos seres antagónicos, además de una buena crónica de una época pero, a mí no me dice nada. De hecho, me aburre. Soy amante de un cine más comercial. No la puedo recomendar excepto a los interesados en un cine " especial".

La película empieza en lo vanal y casi tonto y no para de crecer hasta el final. Por el camino, te llevas unas pocas enseñanzas de la vida.

8

"Il sorpasso (1962) sounds like any old odd-couple comedy; its collected talent and social seismography make it anything but. Roberto is played by Jean Louis Trintignant at his most romantically repressed. Vittorio Gassman shines a glimmer of desperation through Bruno's short-attention-span braggadocio with his grimacing smile. And the director is Dino Risi, subject of an eight-film tribute at MOMA, who prepares familiar Commedia all'Italiana with a bittersweet aftertaste."

Nick Pinkerton de Village Voice