La escalera de caracol (1946)
La escalera de caracol (1946)

La escalera de caracol (1946)

The Spiral Staircase

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

dirección

Robert Siodmak

Año de producción

1946

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Uno de los grandes clásicos del cine de suspense, basado en una novela de Ethel Lina White, autora del libro en el que se inspiró Alfred Hitchcock para su película "Alarma en el Expreso".

Helen Capel (Dorothy McGuire) es una sirvienta muda que trabaja en una terrorífica mansión a las órdenes de una anciana enferma. En el vecindario empieza a haber inquietud a causa de una serie de asesinatos y la señora empieza a preocuparse por la seguridad de su sirvienta. Helen se verá involucrada en una trama de sospechas en la que todo el mundo tiene algo que ocultar.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Como thriller de suspense resulta un poco del montón, pero resulta más estimulante cuando la ves como un diálogo/reflexión entre la desaparición del cine mudo y la consolidación del sonoro. La tormenta y los gritos de terror se oyen de otra manera y la sombría escalera de caracol se ve diferente.

30 diciembre 2018 (Editado)

A pesar del lastre de su clásico guión tramposillo, como bien dice Tavernier, sobrecargado de pistas falsas, sobreactuaciones para señalar al falso culpable y otros tópicos del género, la película, para mi es maravillosa. La atmósfera visual, tan heredera del expresionismo alemán, encaja como un guante con la escenografía gótica de la gran mansión, especie de cárcel que aprisiona a sus habitantes y que te acaba envolviendo en su atmósfera tóxica. Bendito Nicholas Musuraca en la dirección de fotografía!

01 diciembre 2017 (Editado)
9.0

"Para situarse: se trata de una de esas intrigas que los más despistados pueden atribuir a Hitchcock sin rubor alguno. Sin embargo, el que firma es otro monstruo que no por menos popular es menos salvaje: Siodmak. La escena del cine mudo, los arriesgados planos subjetivos del asesino, las imágenes de las víctimas en la retina del maniaco... Todo está al servicio de una atmófera tan atosigante como efectiva. Un obsesionado por la belleza se dedica a matar a toda mujer que presenta algún defecto (como los chicos de Acción Mutante, pero al revés).Dorothy Macguire es muda y el próximo objetivo. Una estética de sombra larga, de gesto marcado, de detalle significativo en una palabra, lo que los más puestos llaman expresionismo, dan vida a una historia para disfrutar en compañía, pero que sea de confianza."

Luis Martínez de El País