7,4

La escalera de caracol (1946)

· 80min.

Uno de los grandes clásicos del cine de suspense, basado en una novela de Ethel Lina White, autora del libro en el que se inspiró Hitchcock para "Alarma en el Expreso".
No disponible en tu país

Sobre la película

Uno de los grandes clásicos del cine de suspense, basado en una novela de Ethel Lina White, autora del libro en el que se inspiró Alfred Hitchcock para su película "Alarma en el Expreso".

Helen Capel (Dorothy McGuire) es una sirvienta muda que trabaja en una terrorífica mansión a las órdenes de una anciana enferma. En el vecindario empieza a haber inquietud a causa de una serie de asesinatos y la señora empieza a preocuparse por la seguridad de su sirvienta. Helen se verá involucrada en una trama de sospechas en la que todo el mundo tiene algo que ocultar.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
The Spiral Staircase
Géneros:
Thriller, Clásicos
Ver ficha:
IMDB

Aunque el arranque es prometedor, 'The Spiral Staircase' no consigue aprovechar la atmósfera, bien conseguida, que levanta en torno a ella. La película es un whodunit de manual que mezcla el suspense con lo gótico, al estilo de 'The Haunting' (Robert Wise, 1963). Sin embargo, y a pesar de que hay un par de buenas escenas –relacionadas, sobre todo, con lo estético– la parte que tiene que ver con la intriga no termina de despegar y diría, incluso, que es algo predecible.

(Editado)

Me ha defraudado. Es una serie B con un guion peregrino, unas interpretaciones anodinas y sin mucha atmósfera. Lo que en otra época era un paternalismo y cosificación de la mujer aceptado, hoy en día chirría bastante. Esta parte puede entenderse hoy como una crítica, aunque en su tiempo dudo mucho de que lo fuera.

Aunque sea un tópico: el libro es mucho mejor. Me ha decepcionado totalmente, el desenlace es muy precipitado, el recurso de enmudecer a Helen no le hace ningún favor, y se han dejado personajes enormes de la novela como la enfermera masculina. Un bajón.

mplanet

A mi me ha decepcionado un poco.

georgie23

¡Me ha encantado la atmósfera! ¡Qué perfección!

(Editado)

Tremendo «whodunit» de ejecución impecable; muy cuidadas también las indispensables farsas del género que hacen que el espectador sea «el espectador» perfecto de la trama. Una botella de Aradón blanco y la mirada atenta al juego simbólico de planos (sobre todo verticales) y éxito asegurado.

emma72

Obra fascinante e hipnótica que no ha sido aún superada.Magnífico y brillante clásico del suspense con una atmósfera y unos personajes muy inquietantes y sugestivos.

kittycollins

Una obra notable del suspense gótico, que sobresale en el plano visual; la fotografía de Musuraca es una joya, un homenaje al expresionismo alemán.

(Editado)

Como thriller de suspense resulta un poco del montón, pero resulta más estimulante cuando la ves como un diálogo/reflexión entre la desaparición del cine mudo y la consolidación del sonoro. La tormenta y los gritos de terror se oyen de otra manera y la sombría escalera de caracol se ve diferente.

A pesar del lastre de su clásico guión tramposillo, como bien dice Tavernier, sobrecargado de pistas falsas, sobreactuaciones para señalar al falso culpable y otros tópicos del género, la película, para mi es maravillosa. La atmósfera visual, tan heredera del expresionismo alemán, encaja como un guante con la escenografía gótica de la gran mansión, especie de cárcel que aprisiona a sus habitantes y que te acaba envolviendo en su atmósfera tóxica. Bendito Nicholas Musuraca en la dirección de fotografía!

9

"Para situarse: se trata de una de esas intrigas que los más despistados pueden atribuir a Hitchcock sin rubor alguno. Sin embargo, el que firma es otro monstruo que no por menos popular es menos salvaje: Siodmak. La escena del cine mudo, los arriesgados planos subjetivos del asesino, las imágenes de las víctimas en la retina del maniaco... Todo está al servicio de una atmófera tan atosigante como efectiva. Un obsesionado por la belleza se dedica a matar a toda mujer que presenta algún defecto (como los chicos de Acción Mutante, pero al revés).Dorothy Macguire es muda y el próximo objetivo. Una estética de sombra larga, de gesto marcado, de detalle significativo en una palabra, lo que los más puestos llaman expresionismo, dan vida a una historia para disfrutar en compañía, pero que sea de confianza."

Luis Martínez de El País