7,6

La Edad de Oro (1930)

· 60min.

El primer largometraje de Luis Buñuel, con el guión de Salvador Dalí, levantó violentas polémicas, siendo considerado como el manifiesto definitivo del surrealismo cinematográfico.
No disponible en tu país

Sobre la película

El primer largometraje de Luis Buñuel, con el guión de Salvador Dalí, levantó violentas polémicas, siendo considerado como el manifiesto definitivo del surrealismo cinematográfico. Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny.

Dirección y reparto

Dirección:
Luis Buñuel

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
L'âge d'or
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
01/06/78
Recaudación: 47.588,00 €
Espectadores: 58.845
Ver ficha:
IMDB

Comprendiendo la importancia del surrealismo como vanguardia, más allá del mérito de escandalizar a la sociedad de la época, no le veo demasiado interés a esta sucesión de imágenes oníricas, metáforas, etc, etc.

mplanet

Me gusta Luis Buñuel (Los olvidados, El ángel exterminador, Viridiana...), pero esta película me irrita mucho.

No cabe duda de que el movimiento surrealista ha pasado a los anales de la historia del arte, algo que los surrealistas ni querían ni pensaban conseguir (Como el propio Buñuel confiesa en sus memorias "Mi último suspiro"). Lo que si querían conseguir era simplemente escandalizar, romper con todos los esquemas políticos, religiosos y sociales del momento. Esto si lo lograron, al menos a pequeña escala y durante unos pocos años, antes de que el propio movimiento pasase a convertirse en algo comercial. Y es que al final casi todos los surrealistas acabaron vendiéndose ante la fama, el dinero y el público que pretendían no contentar, los burgueses. Hasta el mismo Buñuel lo hizo, de hecho "La edad de oro" se rodó gracias al dinero de la familia de los Noailles, unos aristócratas franceses. Esto es algo que el propio realizador también reconoce, admitiendo que el grupo de surrealistas al que pertenecía eran mucho de hablar y muy poco de acción.

Torbe opinando sobre Buñuel, esto si que es surrealismo puro.

que maravilla de pelicula. Se hizo en 1930, no hay que olvidar esa fecha. Estuvo censurada en España hasta los años 70. Cuanta simbologia oculta, cuantas miradas. Que palos mete a la Iglesia, a los ricos, a la sociedad de entonces. Como define la ira, el sexo, el deseo, la perdicion. Me ha parecido una pasada esto. Buñuel inventó un lenguaje nuevo. Y lo mejor de todo, es que nunca te aburre.

8

"Sus imágenes siguen poseyendo el valor corrosivo del momento en que fueron gestadas, proponiendo un sano ejercicio basado en la libertad y el sentido transgresor de las normas."

Fotogramas de Fotogramas