8,1

La Doctrina del Shock

· 79min.

Basada en el famoso ensayo de Naomi Klein.

Sobre la película

Basada en el famoso ensayo de Naomi Klein, la película rastrea los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman en la universidad de Chicago y su puesta en práctica, durante los pasados cuarenta años, en países con situaciones tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, las invasiones neo-con de Afghanistan e Iraq. The Shock Doctrine pone al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión. Continuación natural de su gran éxito "No logo".

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
The Shock Doctrine
Género:
Documental
País:
Reino Unido
Estreno en cines:
03/06/11
Recaudación: 32.425,34 €
Espectadores: 5.033
Ver ficha:
IMDB
jtome

El optimismo sobre la era Obama... era muy pronto para opinar.

xanrc

Me gusta la conexión que hace entre teorías psicológicas, económicas y políticas y su influencia en el mundo a lo largo de 60 años. Quizá sea demasiada información como para poder profundizar.

Conciencia colectiva, relato colectivo.

(Editado)

No hay lógica. Entiendo que la jaleen los antitodo. Propaganda antimercado.

(Editado)

Buen documetal, lastima que no profundice tanto como el libro. Aconsejo la lectura. por cierto no habla de crisis ni como entenderla, sino como se aprovechan ciertos estados en momentos de desastre para implantar medidas impopulares. Como lo que ocurre ahora.

(Editado)

Una vertadera lliçó d' història. L' he trobada extraordinària pel seu plñantejament entendedor

(Editado)
9

" La doctrina del shock revela al gran públic qui és el culpable intel·lectual de tot, l’economista neoliberal Milton Friedman (1912-2006), sinistre ‘pensador’ partidari de l’abolició de totes les reglamentacions governamentals que controlaven els mercats financers. Una malsana defensa del laissez faire –els mercats sempre funcionen (!)– que només es pot dur a terme per mitjà de la violència. No satisfets amb això, Klein (i Winterbottom i Whitecross) assenyalen sense rubor els culpables d’aplicar aquestes teories: Pinochet, Videla i la junta militar Argentina, Ronald Reagan (i els seus successors, fins a arribar a George W. Bush, Donald Rumsfeld i Dick Cheney), Margaret Thatcher o Borís Ieltsin… La doctrina del shock és una pel·lícula imprescindible "

Antonio José Navarro de Time Out

9

"Claro que el discurso de este documental, como todo discurso de raíz hipotética, es discutible. Pero deberá serlo por la vía de un trabajo alternativo mejor, en dirección contraria, que logre componer un relato tan coherente como el que nos presentan Winterbottom y Whitecross, algo que se antoja complicado."

Enrique Pérez Romero de Miradas de Cine

7

" It's pretty clear even without further knowledge that tying every single ill in the modern world to Friedman's free market policies is being far too narrow minded."

Alexander Zalben de FilmCritic