La Demora
La Demora

La Demora

Países

México, Uruguay

Año de producción

2012

Género

Drama

Sobre la película

A todos nos enseñaron de pequeños que en el autobús hay que ceder el asiento a las personas mayores. La demora vendría a ser la filmación de lo que ocurre cuando alguien olvida esa enseñanza de infancia y, muchos años más tarde, se ve capaz de abandonar a su propio padre anciano en un parque, ante la imposibilidad de sostenerlo económicamente. El mexicano, aunque nacido en Uruguay, Rodrigo Plá, adopta con esta película ciertas esencias del cine montevideano, nostálgico y seco, en la línea de Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004), para filmar algo así como un pequeño apocalipsis personal, una ruptura interior que termina causando víctimas colaterales: el padre con alzeheimer de una mujer incapaz de levantarse bajo el peso de su vida.   Lo que podría haber sido un melodrama (y lo es, en esencia) se convierte en un ejercicio de depuración cinematográfica que contiene un pequeño tour de force: gran parte de la película se sostiene sobre la actuación de los dos actores protagonistas, uno de ellos anclado a un banco en el que espera, sin éxito, a que vengan a buscarle, como un animal abandonado incapaz de entender la traición. En ese banco, cercano a la rambla montevideana, transcurre gran parte de una película que no solo retrata cierta grisura uruguaya, sino, especialmente, la complejidad, y el dolor, de una vida sencilla. (Gonzalo de Pedro Amatria).

Todos los públicos

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de andreuk

    Rodrigo Plá ha logrado un film conmovedor, real, sencillo y profundo. Aunque al principio toma tiempo mezclarse con la historia, luego se vive a los personajes creando una complicidad que perdura hasta el final.

    8,5 8,5
  • Avatar de amarc0rd

    Una película dura pero vibrante, bella, emotiva. EL ser humano está visto que es capaz de lo peor y de lo mejor, y determinadas situaciones le hacen a una perder el norte. Maravilloso el trabajo actoral del dúo protagonista. Vale y mucho la pena verla.

    8,5 8,5
  • Dan Fainaru

    de Screen

    A powerful, realistic drama about an impaired old man and the daughter who cares for him, this is not only a closely observed psychological portrait of the relations between them but more than that, a moving social study of penury at work destroying the fabric of a family.

    8.5 8.5
  • Leslie Felperin

    de Variety

    Carlos Vallarino and Roxana Blanco offer up moving yet underplayed perfs as a father and daughter who find themselves in a desperate situation wrought with finely nuanced emotional brushstrokes.

    7.5 7.5