8,3

La cueva de los sueños olvidados

· 90min.

El cine de Herzog es diferente y esta película no es una excepción. Al principio del filme la omnipresente voz de Herzog narra cómo se ha gestado la idea de la película.

Sobre la película

El cine de Herzog es diferente y esta película no es una excepción. Al principio del filme la omnipresente voz de Herzog narra cómo se ha gestado la idea de la película y nos sitúa en contexto: en 1994 unos espeleólogos descubrieron en la cueva de Chauvet las pinturas rupestres más antiguas conocidas hasta la fecha, 30.000 años ocultas bajo la roca. Durante quince años científicos especializados han analizado hasta el más diminuto recoveco de la cueva, cuyo acceso estuvo cerrado a cualquier persona no autorizada hasta que en el año 2009 el Ministerio de Cultura encarga a Werner Herzog inmortalizar el interior de la gruta usando la tecnología 3D. A pesar del reto que supone rodar en esta tecnología dentro de un espacio tan reducido, el filme logra transmitir toda la belleza y espectacularidad de la cueva, transportando al espectador a través de las estalactitas y las pinturas al corazón de esta obra magna de la humanidad. Herzog, con su habilidad para perfilar trazados narrativos más allá del relato convencional, consigue hacer lo mismo que Kubrick hizo con el famoso vuelo del hueso en 2001: Una odisea en el espacio: una elipsis de 30.000 años en un fragmento. Adentrarse en la cueva de los sueños olvidados ayuda a entender que los humanos no nos distinguimos demasiado los unos de los otros, a pesar del tiempo como en el espacio.

Dirección y reparto

Dirección:
Werner Herzog

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Cave of forgotten dreams
Género:
Documental
Estreno en cines:
22/06/12
Recaudación: 109.884,03 €
Espectadores: 12.434
Ver ficha:
IMDB

Una meravella. Herzog t’acompanya amb una minuciosa visita que va més enllà de la mirada. Et transporta a l’interior de la cova, es gira i cerca a l’interior teu. I deixa en l’aire aquest "Homo Spiritualis" (?) Fins i tot el títol és bell: «La cueva de los sueños olvidados» Pura delicadesa. Pura poesia. Ganes de tornar-la a veure. Esperem que la tornin a afegir al seu catàleg. Gràcies Herzog.

És imprescindible. HI ha un abans i un després de veure aquesta película. Els interrogants que desperta són mil·lers. Perquè no pintàven humans? O peixos, o aus, o plantes, o muntanyes? Com podíen pintar amb aquesta perfecció? Perquè ho feien d'amagat en la part més fonda de cavernes que fàcilment quedaríen colgades per un esfondrament per tota l'eternitat? I, sobretot: Com es pot haver perdut la memòria de qui eren i perquè ho feien? Es perderà també algun dia la memòria del nostre pas per la terra?

No están demasiado bien dibujados los animales?, no sé, me huele todo a timo...

benbeley

Increíble. Verla en 3D tiene que ser un desfase.

Es interesante pero la banda sonora me saca de mis casillas. Tampoco me gustan las opiniones pseudoespirituales vertidas sobre nosotros a modo de conjetura aunque si resulta informativa en partes.

Es sobrecogedor lo que nos deja Heerzog con su camara de este hallazgo y los estratos más profundos de nuestros antepasados llevados muy dentro de nosotros. Hay una profundidad sagrada que solo la capta el artista o la sensibilidad de un humanista como la de estos científicos que nos han mostrado la belleza y el asombro de lo descubierto. Gracias Herzog por tu sensibilidad nota 10

plano_secuencia

Interesantísimo documental de Herzog, me ha parecido muy inquietante el epílogo. Me parece todo un maestro narrativo con un estilo muy particular.

El arte de generar historias con tan poco. De comunicar. De la misma manera que lo hacen los artífices de estas hermosas obras prehistóricas y que llegan hasta nosotros a través del tiempo con un efecto y una emoción que tan poco ha cambiado. Bravo de nuevo W. Herzog.

10

"La película tiene una potencia serena, (...) irradia sabiduría. (...) Raramente hemos tenido en el cine la sensación de que un lugar, en su silencio, nos embarga""

Jean-Sébastien Chauvin de Cahiers du Cinema

10

"El uso del 3D en el cine, si tenemos en cuenta la reciente proliferación de películas tridimensionales, jamás había estado más justificado, estética y conceptualmente. Esta película magnífica, invita a los espectadores a descubrir lo que los primeros antepasados de nuestra especie nos quisieron transmitir"

Jacques Mandelbaum de Le Monde

9

"What a gift Werner Herzog offers with "Cave of Forgotten Dreams," an inside look at the astonishing Cave of Chauvet-Pont-d'Arc - and in 3-D too."

Manohla Dargis de NY Times