La Colina
La Colina
La Colina

La Colina

The Hill

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

dirección

Sidney Lumet

País

Reino Unido

Año de producción

1965

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Durante la Segunda Guerra Mundial, en una prisión militar británica situada en Libia, un grupo de prisioneros ingleses se encuentra encarcelado por diversas causas de indisciplina. El Sargento Mayor Wilson, y en especial su cruel subordinado, el sádico sargento Williams (Harry Andrews) se ocupan de castigar a los internos con tareas monótonas y pesadas, con el fin de quebrantar sus voluntades. El castigo consiste en hacerles subir y bajar, cargados con todo el equipo, un terraplén artificial de arena conocido como "La Colonia" bajo el cegador sol del desierto. Cuando uno de los presos muere a causa del trato recibido, el Sargento Mayor es reprendido por el preso Joe Roberts (Sean Connery), quien no dudará en enfrentarse a sus captores para defender su dignidad y la del resto de prisioneros.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

turuns

Un película de una intensidad psicológica y dramática realmente atrayente. En el contexto de un campo de prisioneros, la rebelión de unos presos contra un oficial desencadena una trama llena de suspense y tensión. Muy recomendable.

01 noviembre 2018
atticus88

Gran película antimilitarista del siempre eficaz Sidney Lumet. Muy entretenida y rítmica, cumple con todos los parámetros que debe tener una historia de esta naturaleza. Se cuestionan aquí los límites del principio de autoridad, cuando ésta deriva en injusticia, pero claro, estamos en el sacrosanto ejército del imperio británico. La colina funciona como una kafkiana metáfora, a la vez material e inmaterial, sobre la frustración y el absurdo del ideal de obediencia ciega a todo tipo de órdenes. Espléndidas actuaciones y actores, quizás no está a la altura de "Senderos de gloria", pero sí está en el mismo batallón.

06 agosto 2018

Una experiencia. Aunque no la considero perfecta, sobreactuada en ocasiones, inverosimil en otras (quizá mi defecto es no ser inglés, pero esos prisioneros sueltos a su aire al final..): La peli es tan inglesa que a veces se te puede escapar el sentido. De apariencia civilizada, quizá en exceso para la situación, pero muy fría y brutal en el fondo. Inglesa. Al final tienes la sensación haber recibido un golpe en la cara. Emocionante en ocasiones. Es profundamente política. Muy buena.

10 marzo 2018
miguelez65

Ni un segundo de descanso en ese infierno a paso ligero, no es un film al uso, nos pone a prueba, nosotros también somos militares prisioneros, víctimas y victimarios, es tremenda, no la recomiendo si no se está predispuesto.

29 enero 2016
urkiux

Que quede claro desde el principio: "The Hill" es una obra maestra. Desde el espectacular travelling aéreo con el que arranca la película hasta plano final de un desesperado Sean Connery, Lumet retrata como pocos el sadismo y la irracionalidad brutal que rige en una prisión militar y, por extensión, en el ejército mismo. Estamos ante una película con un mensaje claramente antimilitarista. No es por ello nada extraño que, aunque sus exteriores se rodaran en Almería, la película no llegara nunca estrenarse en los cines de la España franquista. Tan emocionante y dura como muchas de sus películas, Lumet utiliza una escena hilarante para denunciar el racismo del ejército. En fin, una auténtica joya que considero de visionado imprescindible.

23 julio 2015 (Editado)
juanlu5712

Grandiosa película.Me la recomendaron hace años y no la he visto hasta hoy.Estoy descubriendo películas antiguas de Lumet enormes.Esta película lo tiene todo,desde el drama hasta el humor con una acción tremenda.

23 julio 2015 (Editado)
ajap3

Es una de las mejores peliculas del cine. Muy desconocida en España. Brillante en todos los sentidos.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"Sidney Lumet directs a stark uncompromising look at the inside of a British military prison in North Africa during WW II. It was filmed in Almeria, Spain, in daily shoots of uncomfortable 115 degree temperatures. The conditions were so harsh that many in the crew came down with dysentery. The all-male film is about the brutal mistreatment of prisoners by the screws at a stockade for court-martialed British soldiers. It was based on Ray Rigby's autobiographical TV play, which shared the author private's own experiences of imprisonment during World War II. "

Dennis Schwartz de Ozus' World Movie Reviews