7,8

La clave de la cuestión

· 89min.

Un psiquiatra afroamericano debe atender en su consulta a un preso con tendencias filonazis poniendo a prueba a Karl Popper y la paradoja de la tolerancia.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un psiquiatra afroamericano debe atender en su consulta a un preso con tendencias filonazis poniendo a prueba a Karl Popper y la paradoja de la tolerancia. A partir de esta premisa, Hubert Cornfield y Stanley Kramer dirigen este drama que toma el pulso del racismo en la sociedad norteamericana post-Segunda Guerra Mundial.

En 1942, un joven problemático de origen alemán, Bund Leader, es arrestado por sedición y enviado a prisión. El equipo psiquiátrico asignado para tratarlo descubre que tiene una personalidad psicopática por la que cree que un modo seguro para mantener el poder es el uso de negros y judíos como cabezas de turco. La relación entre el doctor principal y el paciente será muy complicada, más teniendo en cuenta que el doctor es de raza negra.

Dirección y reparto

Dirección:
Hubert Cornfield

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Pressure Point
Géneros:
Drama, Clásicos

Es muy revelador ver películas de la antigüedad de esta para darse cuenta de cuánto han influido en el cine de las décadas posteriores y la visión que transmiten sobre temas bastante frecuentes en la gran pantalla y en la televisión, como es el caso del nazismo y los ideales racistas que nos atañe aquí. A veces podemos tender a pensar equivocadamente que son algo de las últimas décadas, pero esos valores ya se empiezan a transmitir a mediados del siglo XX como mínimo.

belensnow

Sidney Poitier en una interpretación estelar (como siempre) en una película profunda, aunque caiga en dibujar unos EEUU, en ocaciones, más de sueño que de realidad, tristemente en los 60 un hombre negro no dirijiría una institución psiquiátrica.