La clase obrera va a al paraíso
La clase obrera va a al paraíso

La clase obrera va a al paraíso

La classe operaia va in paradiso

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

dirección

Elio Petri

País

Italia

Año de producción

1971

Géneros

Clásicos, Drama

Recaudación

25.350,74 €

Espectadores

34 967

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1972 y del Premio David di Donatello a la Mejor Película el mismo año, La Clase Obrera va al Paraíso, dirigida por Elio Petri (Investigación sobre un Ciudadano Libre de Toda Sospecha, La Víctima Número 10), constituye uno de los grandes films de cine político italiano. Destaca además en la película la intensa interpretación de Gian Maria Volonté y la brillante banda sonora a cargo de Ennio Morricone. 
Ludovico Massa (Gian Maria Volonté), más conocido por sus “compañeros” de fábrica como Lulù, es un ejemplar operario metalúrgico milanés. Padre de dos familias, y atormentado por una úlcera, Lulù impone un frenético ritmo productivo en la fábrica trabajando en turnos de destajo, lo que le hace ser odiado por sus compañeros al forzarles a igualar su ritmo. Un mal día Lulù pierde un dedo en un accidente laboral. Sus compañeros de fábrica aprovechan la fatalidad para iniciar un movimiento de protesta que estaba latente en todos los trabajadores. Pero en el fondo Lulù se encuentra dividido entre el movimiento sindical y las tentaciones presentes en la sociedad de consumo, lo que provocará en él una profunda confusión ideológica que le hará replantearse su propia existencia...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Los actores, muy buenos; el guión bastante malo. Al final no sabemos si es una burla de los "estudiantes" reivindicativos de la época, un documental sobre la presciencia de los locos o un retrato del maltrato generalizado contra la mujer -aquí, sólo en esa clase social y época, pero según me cuenta mi profesor de italiano esa actitud sigue siendo la mayoritaria en su país-. En fin, un despropósito de película.

29 septiembre 2016
8.5

"La dignidad del obrero y la dureza de su vida diaria. Todo muy bien observado por Elio Petri en un filme de fuerte punch dialéctico muy de su momento."

Jordi Batlle Caminal de El País