5,8

La ciudad oculta

· 80min.

Tras "Edificio España", Víctor Moreno nos sumerge en las profundidades de la gran urbe contemporánea para mostrarnos su cara oculta, un complejo entramado de tuberías y túneles.
No disponible en tu país

Sobre la película

Después de "Edificio España", Víctor Moreno nos sumerge en las profundidades de la gran urbe contemporánea, en concreto, de Madrid, para mostrarnos la compleja estructura de tuberías y cables que actúan como soporte de la la ciudad. Una experiencia tan inmersiva y misteriosa que algunos críticos la señalaron como uno de los grandes documentales españoles de los últimos años. 

Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, redes de transportes, estaciones subterráneas... Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la metrópolis visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la urbe.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
The Hidden City
Género:
Documental
Países:
España, Alemania, Francia
Estreno en cines:
31/05/19

Títulos similares

Publicidad engañosa: NO ES UN DOCUMENTAL. Tan solo son una increiblemente aburrida sucesión de aburridas imágenes que no aportan absolutamente nada más que aburrimiento. Es una pena, yo me esperaba ilusionado un buen documental con el que aprender algo sobre el subsuelo urbano (tema que me parece fascinante y poco explotado)... Decepción total. Y encima una cantidad inexplicablemente grande de gente poniendo buena nota, no se si serán hipsters o trolls.

¿A tomar como experiencia fotográfica quizás? O como una película artística? No obstante, es muy pero muy lenta y sin ninguna explicación. Y si La calidad fotográfica y el hecho del "documentar" es en mi opinión la esencia de un bon documental, no se buscó para nada explicar algo al espectador. Que pena. Bueno es otro enfoque. No la recomiendo.

Un documental hipnótico. Su fotografía es lo más interesante que he visto en mucho tiempo. La cámara se mete por todo tipo de de túneles subterráneos, tuberías, alcantarillas, el metro... de Madrid. El resultado es brillante.

si te aburre dale al forward. yo me la pulí en 10/15 mins y me alegro de haberlo hecho. excepcional fotografía.

9

"Prodigiosa lectura de la imagen sumergida de una gran ciudad. Funciona toda ella como un ente orgánico. Casi animal. Sin duda, Víctor Moreno ha compuesto una de las películas más radicalmente vivas y únicas del año."

Luis Martínez de El Mundo

9

"Esta odisea del espacio por túne­les acaba saltando la acuosa frontera de lo real para sumirse en una espeleología social que descubre un mundo nuevo en la ciudad sin límites de la mente del creador."

Carlos Marañón de Cinemanía

9

"Moreno ha creado un estilo insólito e identificable, de una solidez y una belleza extremas una película conceptual, de formidable labor fotográfica y de sonido surgida del trabajo y del talento. "

Javier Ocaña de El País

8

"El documental funciona a todos los niveles y es interesante. Pausado pero nada exigente. Tiene la particular e impresionante virtud de cambiar nuestra perspectiva."

Jonathan Holland de The Hollywood Reporter

7

"Es una experiencia difícil, afortunadamente, de clasificar. Cualquier imagen puede poseer varios sentidos. Este filme lo demuestra llegando al límite."

Quim Casas de El Periódico