La Ciudad Desnuda
La Ciudad Desnuda

La Ciudad Desnuda

The Naked City

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

dirección

Jules Dassin

Año de producción

1948

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Obra cumbre del cine negro en todo su esplendor y uno de los mejores films de la etapa hollywoodiense de Jules Dassin, en el que se tomaba como pretexto una investigación policial. Rodado en las calles de Nueva York, adquiría una dimensión documental que influiría poderosamente sobre el género en los próximos años. Su fuerza surge de la perfecta combinación entre una elaborada ficción y un espontáneo naturalismo. Su éxito generó una legendaria serie televisiva, emitida entre 1958 y 1963.

Nueva York. Una isla, una ciudad, una resplandeciente metrópolis en la que todo puede ocurrir. He aquí la historia de multitud de personas y también la historia de la ciudad en si misma. Es la una de la madrugada, en una calida noche de verano, y Nueva York duerme. Bajo el auspicio de las sombras, dos hombres asesinan a sangre fría a la joven modelo Jean Dexter. El teniente de homicidios Dan Muldoon y su joven ayudante Jimmy Halloran reciben el encargo de desentrañar el caso y dar con el paradero de los asesinos. Mientras tanto el corazón de la ciudad sigue latiendo.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

paxtorfilms

Obra mayor dentro de su género. Una maravilla que, a día de hoy, sigue manteniendo una gran frescura.

16 agosto 2019
emma72

Genial cinta de cine negro que sentó un precedente por su formato documental y la voz en off que narra toda la historia.Enorme.

08 agosto 2019

Un policíaco excelente.No entiendo algunas de las valoraciones que se hacen aquí, criticando la narración de la voz en off.A mí me ha encantado. Aporta el tono subjetivo de la conciencia de los integrantes de la película e incluso de la del espectador.Cine negro de altura.Diossss, cómo echo de menos este cine.

31 julio 2019 (Editado)

Destaca que el rodaje en exteriores se hizo en la propia ciudad, a menudo con sus ciudadanos haciendo de extras’ de forma inconsciente. Esto le añade un plus de verosimilitud poco usual hasta la fecha. La historia no parece aportar mucho, pero me encanta que muestre de forma fiel el trabajo policial, por muy rutinario que sea. Un clásico para mí (vista hace 3 años)

31 enero 2019
baudelaire

El rodaje en exteriores e interiores naturales le da un toque documental a la narración. La voz original de fondo puntualiza la acción. Extraordinaria.

01 enero 2019
hulot

Gran pel·lícula de Dassin encara que sense ser perfecta, pel recurs insuportable de la veu en off i certa previsibilitat. Memorables, impressionants preses de la ciutat, fan del film un document històric de la ciutat dels gratacels.

29 julio 2018
cotolio

Un clásico en toda regla. Cine negro en su más pura concepción, con algunos rasgos del naturalismo que llegarían enseguida al cine de la mano del neorrealismo y la 'nouvelle vague' europeas. Una película muy interesante que no decae en ningún instante.

25 julio 2018
atticus88

Extraordinaria película negra de uno de los maestros, Jules Dassin, el autor de la insuperable "Rififi". Viéndola con la distancia del tiempo se nota que muchos directores han bebido de su forma de rodar la vida de Nueva York veraniego, con sus típicas bocas de riego rodeadas de niños empapados, el bullicio de sus calles, los rascacielos y hasta esos carros empujados por caballos rodeados de gente. Una trama muy bien llevada, un nervio narrativo impecable, y unas actuaciones soberbias empezando por el gran Barry Fitzgerald
(Miqueleen, recuerdan). Solo una pega, el exceso de voz en off, es inexplicable, quizás el exceso de ego de Mark Hellinger lo "justifica", pero al final acaba por hacerse insufrible. Por cierto, el recuso de la voz en off combinado con Nueva York, me trajo a la cabeza a Scorsese, me da en que le tiene que gustar "La ciudad desnuda".

01 marzo 2018 (Editado)

Magnífica. Si bien en algun specto ha envejecido algo -la explicativ voz en off-, la película gana enteros en todas las secuencias en las que NY es protagonistas. Exteriores asombrosos y una dirección briosa -la persecución final- dotan a Naked City de un fuerte personalidad. A destacar al bueno de Barry Fitzgerald y a un compacto Ted De Corsia como malo de la función.

24 enero 2018
8.0

"Amid a semi-documentary portrait of New York and its people, Jean Dexter, attractive blonde model, is murdered in her apartment and homicide detectives Dan Muldoon and Jimmy Halloran investigate. Suspicion falls on various shifty characters who all prove to have some connection with a string of apartment burglaries. Then a burglar is found dead who once had an elusive partner named Willie... The climax is a very rapid manhunt sequence. All filmed on location. "

Redacción de eFilmCritic

8.0

"Amid a semi-documentary portrait of New York and its people, Jean Dexter, attractive blonde model, is murdered in her apartment and homicide detectives Dan Muldoon and Jimmy Halloran investigate. Suspicion falls on various shifty characters who all prove to have some connection with a string of apartment burglaries. Then a burglar is found dead who once had an elusive partner named Willie... The climax is a very rapid manhunt sequence. All filmed on location. "

Redacción de eFilmCritic

8.0

"Shot on location in New York City, in black-and-white, the filmmaker uses the city to full advantage to bring out the city's alluring personality. The dazzling photography won for cinematographer William Daniels an Oscar. "

Denis Schwartz de Ozus' World Movie Reviews