7,6

La Chinoise

· 92min.

Demoledora reflexión sobre el maoísmo por parte de una de las figuras clave en la historia del cine moderno, el incomparable Jean-Luc Godard (“Banda aparte”)
No disponible en tu país

Sobre la película

Demoledora reflexión sobre el maoísmo por parte de una de las figuras clave en la historia del cine moderno, el incomparable Jean-Luc Godard (“Banda aparte”), ganador de un Oscar honorífico en 2011. Destacan las interpretaciones de Jean-Pierre Léaud (“Masculino, femenino”) y Anne Wiazemsky (“Al azar, Baltasar”). Una película que incluye muchos de los aspectos fundamentales en la obra del insigne cineasta, verdadero revolucionario artístico y todo un referente de la cultura contemporánea.
París, verano de 1967. Algunos intentaban aplicar los principios que rompieron con la burguesía de la URSS y de los partidos comunistas occidentales. Empapados del pensamiento de Mao Tse Tung y de literatura comunista, un grupo de estudiantes franceses empieza a preguntarse por su posición en el mundo y sus posibilidades de cambiarlo, aunque eso signifique considerar el terrorismo como una posible vía.

Dirección y reparto

Dirección:
Jean-Luc Godard

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Francia
Estreno en cines:
19/05/06
Recaudación: 13.479,00 €
Espectadores: 2.404
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

La Chinoise no es meramente una película sino una delicada descripción de un momento histórico muy concreto. Godard traza en concomitantes e individualizadas secuencias una reflexión de lo estrictamente onírico. Es sencillamente eso; un intento de dibujar su éxodo personal ante una realidad que desprecia. Para poder constituir este renacimiento metafísico el autor construye un maoísmo poético que roza lo teológico, capricho que simplemente denota la nostalgia del país que se ignora.

Godard joven ,enamoradizo y coqueteando con la revolución marxista,con un dominio único de las citas y una caída casi constante en la pedantería.Una capacidad múltiple para irritar al espectador más entregado y fascinarle con un poderío de color e imágenes rebosantes de frescura,aunque esos debates actualmente nos aburran.Muy recomendable para visionar de manera desprejuiciada,y teniendo presente al cineasta más libre ,y al mismo tiempo prisionero de su propia visión que haya dado el cine.

5,5

Historia de un grupo de maoístas a lo Friends, pero con menos chistes y más libros rojos. Parodia de su dogmatismo y sus frases altisonantes y huecas. Reconozco que Godard le echó imaginación, pero a los 20 minutos resulta soporífera....

Que nadie llegue a la conclusión, tras ver esta película, que el marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse Tung lleva a quienes la estudian y practican a atrocidades como el asesinato terrorista que acaban cometiendo en la película. El argumento de la película es de hecho un ataque a la ideología revolucionaria que la vacía de su esencia.

9

"Godard's brilliant dialectical farce, distinctly disquieting as well as gratingly funny, in which five Parisian students, members of a Maoist cell, discuss the implications of the Chinese cultural revolution and the chances of using terrorism to effect a similar upheaval in the West. Dazzlingly designed as a collage of slogans and poster images, it was widely attacked at the time for playing with politics. But Godard was well aware what he was doing creating these 'Robinson Crusoes with Marxism as their Man Friday', and his film stands as a prophetic and remarkably acute analysis of the impulse behind the events of May 1968 in all their desperate sincerity and impossible naïveté."

Time Out de Time Out

9

"Everything in this film seems to be constructed for its central purpose, which is to make you THINK. Sounds like a dare, doesn't it? One of Godard's lesser seen, but nonetheless essential films."

Dan Jardine de Cinemanía