La Chana
La Chana

La Chana

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2017

Sobre la película

Bailaora autodidacta, Antonia Santiago Amador, conocida como La Chana, vive una vida tranquila en Cataluña. Entre los años 1960 y 1980, fue una de las estrellas más grandes del mundo del flamenco, sorprendente con su estilo innovador, velocidad y el uso inventivo del ritmo. Peter Sellers, con quien aparece en “The Bobo” (1967), la invitó a Hollywood. De repente, en el pico de su carrera, desapareció de escena. 

En este documental, sensual, vulnerable, pero aparentemente invencible, La Chana nos transporta a la esencia de su pasión mientras vuelve a los escenarios después de una pausa de 25 años. Un retrato sobre el envejecimiento, la perseverancia y la reinvención. La Chana revela una historia inspiradora que cristaliza los enfrentamientos entre los extremos y contradicciones de su vida; entre la artista en el escenario y la mujer detrás de las escenas.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

9.5

"Una película calmada, tierna y abierta, elegante y sobria, para retratar un fenómeno de la naturaleza, un ciclón de arte y vida"

Javier Ocaña de El País

9.0

"Un admirable, incluso adorable, retrato de una mujer con una gran fuerza de voluntad levantándose contra las restricciones de la sociedad patriarcal en la que nació."

Neil Young de Hollywood Reporter

9.0

"Arropada por gran número de grabaciones televisivas memorables, la cámara entra en el día a día de esta bailaora surgida de los ambientes gitanos de Barcelona, para mostrar la sencillez de una vida finalmente apacible y también para dejar constancia de su grandeza artística y personal."

Alberto Bermejo de El Mundo