7,4

La causa contra Franco

· 97min.

Documental sobre los crímenes cometidos por el franquismo y el intento desde Argentina de que se juzguen. La película da voz tanto a víctimas como a victimarios.
No disponible en tu país

Sobre la película

Documental sobre los crímenes cometidos por el franquismo y el intento desde Argentina de que se juzguen. La película da voz tanto a víctimas como a victimarios.

Tras el éxito de "Los colonos del Caudillo", su primer acercamiento al legado de la dictadura franquista, la pareja de cineastas Lucía Palacios (España) y Dietmar Post (Alemania) dirigen en "La causa contra Franco" su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el presunto exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la dictadura encabezada por Franco tras haberse hecho con el poder por la fuerza con la ayuda de Alemania, Italia y Portugal. Hasta el día de hoy, nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos ni se ha reparado a las víctimas. Más de 100.000 personas continúan desaparecidas. Después de que el intento de Baltasar Garzón de juzgar estos crímenes fracasase en 2010, víctimas del franquismo presentan ese mismo año una querella en Buenos Aires, la conocida como “Querella Argentina”. En 2013 la jueza argentina María Servini emite órdenes de detención internacional contra 24 altos cargos franquistas. Los directores la acompañan durante su primer viaje a España para tomar declaración a víctimas en 2014.

"La causa contra Franco" presenta casos de crímenes concretos incluidos en la Querella Argentina. Al intercalar material de archivo en parte inédito con el metraje actual, y al contextualizar histórica y judicialmente cada caso, la película ofrece nuevas evidencias. En una de las escenas clave, las declaraciones de uno de los imputados se contraponen con las de la querellante, la jueza de instrucción y la abogada defensora de las víctimas.  

Lucía Palacios y Dietmar Post trabajaron en esta película más de 10 años. Idearon el proyecto en 2008, cuando el juez Garzón comenzó a investigar los crímenes del franquismo. Desde un principio, los cineastas tuvieron claro que era esencial hablar con las partes implicadas en un posible juicio e invitaron no solo a varios querellantes a participar en la película, sino también a todos los acusados por Servini. Gracias a su insistencia, lograron establecer contacto con personas de ambos lados, incluida la hija de uno de los generales involucrados en el golpe de 1936, quien conserva un retrato enmarcado en plata del líder nazi alemán Hermann Göring, regalo personal de éste a su padre. También invitaron a participar al Rey Felipe II y al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, quienes rechazaron la invitación. 

"La causa contra Franco" arroja luz sobre un episodio casi olvidado de la historia europea y plantea la pregunta: ¿Podría una querella presentada en Argentina desembocar en el último gran juicio contra una dictadura fascista del siglo XX? ¿El Núremberg español?

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Inglés

Más información

Título original:
Franco on Trial: The Spanish Nuremberg?
Género:
Documental
Países:
Alemania, España, Francia
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

De igual manera que "Los colonos de Franco", muy necesario, pero duro y doloroso. Se lo recomiendo a todos aquellos que quieran tomar más consciencia de lo perpetrado durante la dictadura, después de ella y el velo de silencio que continúa hasta nuestros días. Todo ello expuesto desde el punto de vista de familiares de víctimas, historiadores, personas involucradas en las exhumaciones, historiadores, medios de comunicación de diversos países y jueces, contando también con el testimonio de algunas personas pertenecientes al franquismo.

La sangre gris en el lienzo
Clava su lanza y salpica
No hay un rojo más intenso
Que los grises del Guernica

Cada trazo en la pintura
Sostiene de horror un grito.
Guernica, un rumor maldito
Te atraviesa cada hechura
Y muerde a cada criatura
Sobre el violento retablo,
Mientras un sordo vocablo
De muerte el óleo rubrica
Y te desangras, Guernica
Por los pinceles de Pablo.

La sangre gris en el lienzo
Clava su lanza y salpica
No hay un rojo más intenso
Que los grises del Guernica.

Plomo, polvo, hambre, horca,
Almas cívicas y escuelas;
Pluma, sangre, panes, muelas,
Un fusil, García Lorca.
Los cultivos de mazorca,
Las llanuras sin trincheras,
Los cuarteles, las afueras,
La locura colectiva…
Quien lo ha visto, quien lo viva
Huye, pinta o vocifera.

La sangre gris en el lienzo
Clava su lanza y salpica
No hay un rojo más intenso
Que los grises del Guernica


¿Y los crímenes que cometieron los republicanos, qué?. Yo he vivido el Franquismo y la única represión que he visto ha sido no dejar que la izquierda volviera a las andadas. Cosa que estamos viviendo ahora, para nuestra desgracia.

9

"Este conmovedor documental enumera las atrocidades cometidas por el régimen franquista y sigue el trabajo realizado por una jueza argentina desde 2010, reuniendo testimonios e imágenes que no se olvidan fácilmente"

3sat de Medio Oficial

9

"Un gran documental. Por lo que a mí respecta es el mejor documental sobre este tema que he visto nunca. Su gran mérito en relación con la querella argentina es haberla situado en el contexto internacional más amplio, lo cual tiene mucha trascendencia desde el punto de vista jurídico"

Ana Messuti de Medio Oficial

9

"La película de Post y Palacios se aleja de «la narrativa del espectáculo» para filmar de forma seca, que no fría, su investigación."

Elsa Fernández Santos de El País

9

"Una vez más Palacios y Post crean un potente documental sobre el franquismo. Como en Los colonos del Caudillo, hablan con víctimas y victimarios. Del espectador depende que este film pueda actuar como un recurso terapéutico, o se limite a confirmar la banalidad del mal. "

Fernando Rovetta Klyv de Medio Oficial

8

"La extraordinaria calidad de la película resulta del hecho de que da voz a ambas partes, tanto a víctimas como a victimarios. Así, poco a poco, se va desarrollando ante el espectador el horror de la dictadura de Franco. Los abogados, historiadores y antropólogos nos ayudan a comprender el contexto más amplio, reflexionar sobre los eventos, la motivación y la importancia que tendría un posible juicio, incluso después de tantos años"

Kerstin Stutterheim de Medio Oficial