7,3

La casa de Jack

· 146min.

Estados Unidos años setenta. Seguimos al inteligentísimo Jack durante cinco incidentes y descubrimos los asesinatos que le definen como asesino en serie.
No disponible en tu país

Sobre la película

Uno de los grandes totems del cine de autor modernos como lo es Lars von Trier se abre en canal y arremete contra su propia obra a corazón abierto. Histórico, cuanto menos. ¿Su adiós al cine?

Estados Unidos años setenta. Seguimos al inteligentísimo Jack durante cinco incidentes y descubrimos los asesinatos que le definen como asesino en serie. Vivimos la historia desde la perspectiva de Jack. Considera cada asesinato como una obra de arte, pero su profunda inadaptación le plantea problemas con el mundo exterior. A pesar de la intervención de la policía se acerca inevitablemente, Jack contra toda lógica, se empeña en arriesgarse cada vez más. A medida que avanza la historia, compartimos las descripciones que hace de su condición, sus problemas y pensamientos mediante conversaciones con el desconocido Verge, donde se mezclan de forma grotesca la sofisticación, la autocompasión casi infantil y explicaciones detalladas de maniobras tan peligrosas como difíciles para Jack.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán
Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
The House that Jack built
Género:
Thriller
País:
Dinamarca
Estreno en cines:
25/01/19
Recaudación: 129.187,00 €
Espectadores: 22.138

Títulos similares

No se me ha grabado tanto en la mente como algunas de sus otras obras, me parece muy buena, pero diría que me resultó densa y larga, tengo pendiente volver a verla en un tiempo, y a ver que nuevas sensaciones me puede traer, es una película bastante gore y perturbadora, pero carece de esa atmósfera realmente turbia que generó con ¨Anticristo¨.

(Editado)
diruhel

"Tal vez sí que haya una provocación recóndita entre tanta parafernalia pseudofilosófica, puesto que a lo mejor la razón de ser de esta película es demostrar lo que repite continuamente Virgilio de que “No hay arte sin amor”. En ese caso, lo que vendría a subrayar es la negación del valor de esta película en sí misma, como si demostrar su futilidad fuera su verdadero espíritu. Eso sí que sería una verdadera provocación, pues lo convertiría en un objeto relacional que debería ser juzgado en perspectiva y no como una obra en sí misma. De lo contrario, nos encontraríamos ante una suerte de juguete roto cuya mayor diversión consistiría en imaginarse jugando con él, pero con el que, tras cada intento de disfrutarlo, la diversión se acaba convirtiendo en la más absoluta decepción." Para quien le interese, desarrollo más mi crítica en: https://www.magazinema.es/la-casa-de-jack-lars-von-trier-2018-el-exorcismo-de-la-soberbia-o-el-juguete-roto-de-von-trier/

(Editado)

Intentar entrar en ciertos estados mentales puede producir malos viajes, como si fuera una disforia mezclada con abyección; pero Lars Von Trier tiene una espacial habilidad para mantenernos delante de la pantalla, aunque nos provoque sensaciones que nos inciten a dejarla. Un argumento o una puesta en escena puede producir una curiosidad malsana que nos empuja a saber a dónde nos lleva. Por ejemplo, como si esperáramos esperanza para alguien, cualquiera, quien sea o para nosotros mismos.

No deja indiferente y no se hace pesada en ningún momento. A veces demasiado sádica, pero en la línea Trier.

Humor negro horrible pero muy gracioso. Y una última media hora gloriosa. Son dos horas y no se hace pesada. Una obra maestra vaya.

mplanet

Buenas secuencias, gran actuación de Dillon, pero como siempre excesiva y dura.

(Editado)
ruonerful

Como una peli de Disney pero a la inversa. Transgresión adolescente gratuita. Penosa.

Von Trier nunca deja indiferente. Misógino, sádico, masoquista y narcisista por encima de todas las cosas. Todo eso y mucho más es esta película: el autor se proyecta en Jack y nos escupe toda la mierda psicoanalítica que se le pasa por su atormentada cabeza. Un tratado sobre el arte, el bien y el mal, la moral, el proceso de creación... y ante todo, brutalmente honesta. Cuesta de digerir y permanece en ti durante mucho tiempo. Eso es lo que busco yo en una película. Obviamente no apta para todos los gustos. Es von trier, eso no cabe ya ni decirlo.

Autorretrato autoexplicativo. Empiezo a sospechar que cuando un autor se mira el ombligo de forma obvia es un síntoma de desgaste. Eso me lo hizo pensar también la, para mí fallida por superficial debido a la excesiva e innecesaria fidelidad a la realidad, "Dolor y Gloria". Todo por lo que yo había defendido de Lars Von Trier, justificado y argumentado en sus propias películas, aparece aquí sin justificación, como si quisiera hablar de cómo le ven más que cómo se ve: misoginia (yo nunca la vi, igual me equivoqué), gratuidad en la violencia (es evidente que él tiene en el dolor un eje central en su cine, sadomasoquismo es la palabra que lo define pero hasta ahora no de forma gratuita) y vacío, sobre todo vacío, ¿qué quiere contar? Me aburrió, lo imperdonable ocurrió. Y habiendo visto toda su obra, es la primera vez, quizás justo por eso: a mí me interesa la obra, no el autor. Se salvan algunas escenas en las que genera tensión: la primera con Uma Thurman y la de la "amante" rubia.

(Editado)

No me ha llegado tanto como otras del director. La re-veré más adelante para ver si es de las que crecen con el tiempo/visionados.

10

"The film becomes an even broader consideration of individual fascinations and follies, of ways of responding to art without the boundaries of morality and reason. "

Sam C. MacMay de Slant Magazine

9

"The House That Jack Built is an often-horrifying, sadistic dive into a psychotic internal monologue, with intellectual detours about the nature of art in the world today. If you meet the work on those terms, or at least accept the challenge of wrestling with impeccable filmmaking that dances across moral barriers, it’s also possibly brilliant."

Eric Kohn de Indiewire

9

"Whether there’s any worth to be found in The House That Jack Built will depend on the viewer’s interest in delving deep into von Trier’s tortured psyche. It’s unlikely anyone will empathize with him and it’s certain many will find the film execrable, but those willing to indulge his excess are offered a wealth of fascinating material. "

Giovanni Marchini de The Film Stage

9

"El regreso de Lars von Trier se ha saldado con sangre. Y risas negras. (...) Es sobre todo un ensayo visual sobre el propio cine del danés y su lugar en el mundo del arte. Una película desbordante."

Philip Engel de Fotogramas

8

"Lars Von Trier, cruel, exasperante y genial. (...) la más despampanante provocación de la que es capaz una genuina película de terror. (...) fascinante en su total ausencia de prejuicios."

Luis Martínez de El Mundo