La cámara lúcida
La cámara lúcida
La cámara lúcida

La cámara lúcida

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2013

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Un individuo que vive con una muñeca hinchable y dos chihuahuas ha comenzado a dirigir su primera película, un documental sobre la vida y la muerte. Su vecino es un catedrático de historia del arte que le molesta todo el día tocando el piano y gritando sus telefónicas conspiraciones académicas. El documental avanza con apariciones, entre otros, de Santiago Carrillo, Elena Ochoa, Fernando Savater y Román Gubern, al tiempo que aparecen personajes de ficción interpretados por Cañeque, como el aficionado al fútbol que habla de teología, el profesor de literatura que está convencido de que el personaje del Quijote está basado en Jesús de Nazaret, el Dios de Santo Tomás de Aquino que se siente solo o el corresponsal de televisión en Cannes que deja por los suelos La cámara lúcida. Desconcertado por la confluencia entre realidad y ficción, el director pide consejo al mismísimo Berlanga.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Creo que en esta película el autor se desnuda (lo hace literalmente) y se ríe de sí mismo hasta límites insólitos. Estupenda "autoparodia" que consigue ir más allá del mismísimo Woody Allen. La irreverencia llega a límites explosivos y la conversación con Berlanga del final es un prodigio de ironía y de montaje. Un magnífico peligro...

06 enero 2017 (Editado)
8.5

"Una película visualmente magnífica, una propuesta metaficcionada sobre el proceso creativo y el narcisismo extremo y delirante."

Román Gubern de Web oficial

8.0

"Transgresora, radical e inclasificable, La cámara lúcida deconstruye el proceso creativo de hacer una película."

Matías Néspolo de El Mundo

8.0

"Propuesta iconoclasta en estos tiempos, La cámara lúcida es un singular artilugio fílmico curioso y perturbador."

Lluís Bonet de La Vanguardia

6.0

"Carlos Cañeque afronta a pecho descubierto la osadía de una narración vulnerada, quebrantada, transgresora, corrosiva, plena de inteligencia y de sarcasmo, y convierte en un prodigio de sencillez lo que aparenta en la pantalla unas hilarantes dosis de presunción y altivez, cuando lo usual en la "autoría" es lo contrario, presumir de sencillez. Una película insólita, jugosa, jocosa y exclusiva."

Oti Rodríguez Marchante de Hoy Cinema