7,2

La Buena Nueva

· 103min.

Miguel es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936.
No disponible en tu país

Sobre la película

En 1936, al estallar la Guerra Civil, Miguel (Unax Ugalde) es nombrado párroco de un pueblo socialista. La defensa de los represaliados lo lleva a enfrentarse a la jerarquía eclesiástica y militar, lo que pone en peligro su vida. Durante la guerra, tiene la impresión de que la Iglesia se aleja del Evangelio al no denunciar la represión de los sublevados contra la población civil. Encuentra refugio en su amistad con Margari, la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al empezar la contienda. 

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
14/11/08
Recaudación: 493.332,15 €
Espectadores: 89.229
Ver ficha:
IMDB

Muy buena película, de obligado visionado.

La herida sigue abierta

(Editado)
jamr31

Bonita pelicula, con la dureza de la mayor verguenza de este país, por mucho que algunos se nieguen en reconocerlo...

OTRA PELICULA MAS SOBRE UN TEMA YA TAN MANIDO
PESIMA INTERPRETACION DEL PROTAGONISTA, NO ENTIENDO COMO SE LE HAN DADO TANTOS PREMIOS

(Editado)
falstaff

Película sincera y sobria, hecha con una mirada inteligente de cineasta clásico. Muy recomendable.

(Editado)
8

"El principal defecto de "La buena nueva" es que la mirada de Helena Taberna ( y de su co-guionista, Andrés Martorell) acaba por empañar el pasado que revisa. El problema esencial de la película es, en toda la pureza del concepto, su anacronismo. El film no sólo quiere ver (y hacer ver al espectador) los sucesos de los que nos separan aquella guerra, cuarenta años de franquismo y treinta de democracia, con ojos de hoy; sino también incorporar a personajes y situaciones una perspectiva inexistente en ese momento."

Andrés Rubín de Celis de Cahiers du Cinema

8

" Tranches de vie dramáticamente plausibles y rabiosamente urbanícolas, las que cuenta abarcan a todo el espectro social del Santiago de Chile de hoy mismo (pero podría ser cualquier otra urbe entre el primer y el tercer mundo), hasta terminar recordando con honestidad y casi con pudor, no como Alejandro González Iñárritu y su abominable y tramposa Babel , que todos padecemos, sí, pero como siempre, algunos, los pobres, mucho más que el resto."

Mirito Torreiro de Fotogramas

7

"No es tan contenida como 'Los girasoles ciegos' (...) no resulta tan desapacible como la adaptación de Cuerda (...) Taberna contextualiza más sobre lo que pasó aquellos años. (...) Solo ver a Loquillo de Azul Falangista y gritando Arriba España merece la pena."

Irene Crespo de Cinemanía

7

"El resultado es, en algunos momentos, insólito sobre la imaginería vista hasta ahora sobre nuestra guerra: ahí es nada la instrucción militar de los curas, o las pugnas internas entre los sublevados. Solo por esto ya vale la pena conocer esta película medida y necesaria."

Mirito Torreiro de Fotogramas

6

"Ningú dubta de les atrocitats comeses pels vencedors, però l’escenificació d’aquestes brutalitats no tenen el mateix efecte perquè ja les hem vistes repetides diverses vegades. La seva capacitat d’indignació ha perdut grapa i ja només convenç els ja convençuts del fet que tenir memòria és imprescindible. Les bones, boníssimes, intencions del film no poden amagar les febleses de la història."

Xavier Sáez de Time Out