La bomba del Liceu
La bomba del Liceu
La bomba del Liceu

La bomba del Liceu

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

España

Año de producción

2009

Género

Documental

Estreno en cines

12/03/10

Recaudación

48.719,00 €

Espectadores

8.242

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

A finales del siglo XIX un hecho conmocionó a la sociedad catalana: El anarquista Santiago Salvador lanzó una bomba a la platea del Gran Teatre del Liceu, con el resultado de veinte muertos. Más de un siglo después, 'La bomba del Liceo' es una reflexión sobre aquellos hechos, con la colaboración de distintos testimonios, como el novelista Eduardo Mendoza o el historiador Lluis Permanyer, entre otros. El anarquismo, el modernismo, las ejecuciones públicas y la burguesía del siglo XIX se dan la mano con la memoria histórica barcelonesa y las reivindicaciones antisistema, siempre con el Teatro del Liceo como espacio de un enfrentamiento que hoy en día todavía sigue presente.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

davemuncho

Buen documental, que enlaza la crónica periodística y social del momento con la Historia con mayúsculas.

11 marzo 2019
sante

ya podían haber explicado el anarquismo y su significado en la clase trabajadora durante unos pocos segundos en vez de meter tanto relleno.

23 julio 2015 (Editado)
101lemmel

Enhorabuena,
la he disfrutado mucho, esta muy bien documentada.
Ya la pueden empezar a pasar por colegios y TVs en esta epoca de crisis para que las nuevas generaciones aprendan que siempre hubo respuestas a las injusticias y desigualdades sociales.

23 julio 2015 (Editado)
vall-k

La verdad es que no queda demasiado para vernos así... Me ha encantado la expresividad del actor y la idea muy original. Felicidades por el corto!

23 julio 2015 (Editado)
7.0

" Lanza certeros dardos aquí y allá, como aquel que no quiere la cosa. Pero ahí están esas reflexiones sobre la pena de muerte, la inmigración, los políticos, la lucha de clases que no cesa para recordarnos que no hace falta un patio de butacas lujoso y una cortina para representar una obra. "

Pere Vall de Fotogramas

7.0

" No solo contempla aquellos hechos en sí mismos, sino que analiza aspectos colaterales (el Liceu como centro iniciático de la burguesía, el estatus de los verdugos), establece conexiones con la realidad actual y escruta el propio edificio del Liceu. "

Quim Casas de El Periódico

6.5

" Aquí Balagué sugiere un malintencionado subtexto para la compleja historia que construyen los valiosos testimonios de Eduardo Mendoza, Francisco González Ledesma o Lluís Permanyer, entre otros. "

Jordi Costa de El País