7,9

La boda de Tuya

· 91min.

Tuya es guapa, fuerte, cuida de sus animales en una región desértica de la Mongolia Interior, tiene dos hijos y está casada con Bater, al que ama profundamente.
No disponible en tu país

Sobre la película

Tuya es guapa, fuerte, cuida de sus animales en una región desértica de la Mongolia Interior, tiene dos hijos y está casada con Bater, al que ama profundamente. Pero Bater es inválido, hace tres años tuvo un accidente cavando un pozo. Tuya debe hacerlo todo: llevar a cien ovejas a pastorear con su camello, cocinar e ir a buscar agua a 30 kilómetros de su hogar. Un día, Tuya se hace daño en la espalda mientras ayuda a su vecino Senge, un hombre propenso a los accidentes. El médico le dice que si sigue trabajando duro, empeorará, pero ella no hace caso. Incapaz de ver sufrir a su mujer, Bater la convence de que se divorcien para que encuentre a otro que pueda cuidar de ella. Acepta, siempre y cuando la persona que cuide de ella y de sus hijos también cuide de Bater. Cuando los pretendientes empiezan a llegar, anuncia que se casará con el hombre que acepte la poliandria.

Dirección y reparto

Dirección:
Wang Quan´an

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Mandarín

Más información

Título original:
Tu ya de hun shi
Género:
Drama
País:
China
Estreno en cines:
26/10/07
Recaudación: 226.592,27 €
Espectadores: 41.398
Ver ficha:
IMDB

Una atípica historia de amor (o de lealtad, según quiera verse) en el cual se entrecruza la imagen costumbrista de la vida de los habitantes de Mongolia, a medio camino entre las tradiciones y la modernidad. No es que narrativamente sea la historia más impactante del mundo, pero varios personajes resultan atrayentes, y algunas cuestiones resultan curiosas.

Además del poderoso papel de Tuya, que aguanta estoicamente tantísimos pesos a su maltrecha espalda, me resulta muy tierno el personaje de su amigo Senge, dispuesto a todo para mantenerse a su lado. Hay muchas cosas especiales en la película, como la normalidad y bondad con la que Tuya se predispone a casarse con quien cuide a su marido. La aridez del lugar y la escasez de agua añaden estoicismo y épica a la vida de estos humildes mongoles, donde por supuesto sobresale la gran figura de Tuya, una mujer impresionante.

Un sistema familiar que se mantiene unido frente a la supervivencia, produce individuos cohesionados sin atisbo de duda. Cada uno de ellos conoce sus responsabilidades y las acata para vivir. Cuando uno de sus elementos se disloca hacia la invalidez, el sistema económico de autoconsumo les plantea sustituirlo. Aunque se trate del esposo y el amor se encuentre dividido entre el deber y el honor. Esta es una historia sobre el patriarcado y sus roles.

Impressionant.Ni neorrealisme ni expressionisme... res...
cruesa i lirsme

101lemmel

Que valor de mujerVale mas que todos,su marido pretendientes,etcUn buen documento del peso de la mujer en la sociedad agricola primitiva

(Editado)
10

"El paisaje mongol atrapa inmediatamente al espectador: "La boda de Tuya" es una película de una enorme belleza plástica, que muestra la lucha del hombre por la supervivencia en un entorno hostil, como marco de una fascinante y emotiva historia de amor y de coraje. Precisamente, la lucha por la supervivencia en medio de unas costumbres milenarias se convierte en el gran tema de esta excelente cinta, mezclando drama y humor, ternura y sensibilidad."

de Imágenes de Actualidad

10

"Pocas veces un entorno natural parece haber marcado tan en profundidad las imágenes de todo lo que se rueda en una zona determinada, como ocurre en ésta de la estepa de Mongolia interior. En "La boda de Tuya" el despojamiento formal, la incuestionable credibilidad de unos actores novatos, el tono amable pero sin concesiones a la mojigatería, sustentan una mirada perspicaz y penetrante que acierta a imprimir un sugerente aliento lírico a las imágenes y a suscitar también algunas reflexiones colaterales sobre la paradójica situación de esta región postergada en una etapa de apabullante modernización."

de El Mundo

8

"Película a contracorriente de lo que se suele valorar de las cinematografías orientales, pues pone el acento agudo en lo emocional en vez de en la planta de complementos. Tan narrativa es "La boda de Tuya" que rezuma carne, sudor y lágrimas de su protagonista, una mujer cargada de trabajo y familia, con un marido roto y en un ambiente inhóspito y hostil en el corner de Mongolia, lo que le obliga a dar un golpe de timón a sus vidas para subsistir."

de ABC

8

"With a simple, compelling and direct story in "Tuya's Marriage", Wang Quan'an makes eloquent points about the vanishing life of the Mongolian herdsman. Actually, make that herdswoman, since the fiercely determined heroine of this film is a true force of nature."

de Hollywood Reporter

8

""La boda de Tuya" es ficción, pero tiene el tono del cine documental en boga que se acerca al retrato antropológico sin pretender serlo del todo. El realizador retrata una sociedad primitiva que, pese a su deriva emocional y cultural, aún tiene fuerza para mantener sus creencias."

de El Periódico