8,2

La Bicicleta Verde

· 93min.

Aclamado debut inspirado en la vida de una sobrina de la directora, la primera mujer en dirigir una película en la historia de Arabia Saudí.
No disponible en tu país

Sobre la película

Aclamado debut inspirado en la vida de una sobrina de la directora, la primera mujer en dirigir una película en la historia de Arabia Saudí.

Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Árabe
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Wadjda
Género:
Drama
País:
Arabia Saudí
Estreno en cines:
28/06/13
Recaudación: 315.792,43 €
Espectadores: 47.912
Ver ficha:
IMDB

Entiendo el mérito que pueda tener esta película (primera mujer directora de cine en Arabia Saudí, niña rebelde protagonista...), lo cual es muy loable pero no suficiente. Es una película infantil que parece tener un papel “civilizador” de los propios saudíes, para que entiendan que una niña puede montar en bicicleta, no tiene que casarse con 10 años y, en general, esos “pequeños” detalles. Para un público adulto occidental es ridícula y a veces hasta incómoda. El único valor que le veo es hacernos una idea más cercana de cómo es la vida de las mujeres en oriente medio.

Tierna película que muestra las dificultades de las mujeres en el mundo islámico.
El final es poco creíble pero quedo con el mensaje que la película quiere transmitir: la dura lucha feminista contra un mundo machista incluyendo a las propias mujeres contra ellas mismas.

Que Wadjda le gane la carrera a Abdullah es una metáfora sobre ese esperado día en el que las mujeres árabes puedan convivir con los hombres en condiciones de igualdad.
Una magnífica película con una interpretación extraordinaria de Waad Mohammed (9 años).

8

"A satisfying and skilfully made film is always something to celebrate, but largely due to the circumstances from which it arose, Wadjda feels like one of the year's most vital."

Phillip Concannon (The Skinny) de Web oficial

8

"The mere completion of Al-Mansour's film is a towering achievement in itself; that it's also got charm and heart to spare is icing on the cake."

Shaun Munro de What Culture

8

"Es modesta, está bien narrada y sirve para componer un personaje encantador: es una recomendación sin fisuras para público inteligente "

M. Torreiro de Fotogramas

7

"Te hace sonreír de vez en cuando, que habla con sutileza de una moral, eficazmente contada y resuelta, protagonizada por una niña que te puede enamorar."

Carlos Boyero de El País

7

"A winning, handsomely crafted story with a charismatic lead guaranteed to charm international auds. "

Variety de Variety