8,8

La Batalla de Argel

· 122min.

Edición remasterizada de este auténtico documento de la guerra de Argelia, culminación de su independencia con respecto a Francia.
No disponible en tu país

Sobre la película

Edición remasterizada de este auténtico documento de la guerra de Argelia, culminación de su independencia con respecto a Francia. Rodado íntegramente en Argelia y protagonizado por Yacef Saadi, personaje fundamental en la movilización argelina revolucionaria.

Nominada a 3 Oscar y ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia de ese mismo año. Ali La Pointe (Brahim Hadjadj) es un ladronzuelo analfabeto con un largo historial delictivo, que malvive en las calles de Argel como trilero. Tras ser detenido, en uno de sus ingresos a prisión contempla desde la ventana de su celda la ejecución de un preso vinculado al nacionalismo argelino. Este hecho le hace tomar conciencia de la opresión colonial francesa sobre Argelia, y decide enrolarse tras su fuga, en el Frente de Liberación Nacional, para terminar siendo, al final de la película, uno de sus responsables máximos.

Dirección y reparto

Dirección:
Gillo Pontecorvo

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
La Battaglia di Algeri
Géneros:
Clásicos, Drama, Bélico
País:
Italia
Estreno en cines:
01/06/78
Recaudación: 315.100,00 €
Espectadores: 238.978

Una obra magna que no pierde pulso y se mantiene vigorosa en cada escena; un documento histórico de inconmensurable valía y un saber hacer espectacular, con secuencias asfixiantes equilibradas con otras más sosegadas. Creo que teniendo en cuenta el contenido, conviene asomarse a esta magnífica película familiarizado mínimamente con los rudimentos de la materia.

shakawy

Obra maestra. No hay encuadre que no sea un retrato artístico, ni escena que desmerezca en intensidad dramática. Cada rostro, cada imagen de las calles de Argel en los 60 es un documento histórico, una ventana abierta a un pasado irrecuperable. La fuerza del blanco y negro es sublime. La intensidad de la acción, el ritmo frenético, la sensación y la certeza de que cuanto narra la película pasó de verdad la convierten en un referente único. Ojalá pronto Filmin ofrezca la obra de Lakhdar Hamina para comparar y completar esta soberbia bocanada del aire violentísimo que se respiró en los estertores de la Argelia francesa.

(Editado)
eduardolaporte

Gran retrato sobre el colonialismo francés. Y cómo palidece, hasta el rídiculo, el terrorismo etarra tras la muerte de Franco ante las acciones del FLN.

Muy buena. Muy bien explicado todo. Se fueron los franceses (que no se han ido nunca, porque siguen explotando los recursos ellos), y terminaron apareciendo los islamistas. El actor que hace de coronel está que se sale: da mucho miedo.

(Editado)
10

"Brilliantly directed set-pieces and remarkable thronging crowd scenes make the film a masterpiece; the ominous familiarity of its subject makes it a must-see."

James Christopher de The Times

10

"The film establishes a kinetic documentary effect, making the impact of every shoot-out and explosion a deeply personal experience."

Glenn Heath Jr. de Slant Magazine

10

"Both a how-to manual for guerrilla terrorism and a cautionary tale about how to fight it. It's also quite possibly the finest war film ever made."

Chris Nashawaty de Entertainment Weekly

10

"It looks beyond any question to be an original documentary film, put together from newsreel footage, complemented by staged dramatic scenes."

Bosley Crowther de NY Times