7,6

La Bailarina

· 108min.

La increíble vida de la bailarina Loie Fuller, referente de la Belle Époque y mentora de Isadora Duncan.
No disponible en tu país

Sobre la película

La increíble historia de la bailarina Loie Fuller, referente de la Belle Époque, con las interpretaciones de la cantante Soko y Lily-Rose Depp como Fuller e Isadora Duncan respectivamente. Un tour de force iniciático que relata la amistad entre las dos artistas. Cosechó 6 nominaciones en los premios Cesar, tuvo presencia en el Festival de Cannes y como banda sonora presenta las cuatro estaciones de Vivaldi interpretadas por Max Richter.

Loie Fuller no parece destinada a convertirse en un estrella y referente del mundo de la danza, y menos en un icono de la Belle Époque, que llega incluso a bailar en el teatro de la Ópera de París. Pero al conseguirlo, no dejará de perfeccionar su trabajo, a pesar de los dolores de espalda, a pesar de tener la vista dañada por los focos. Pero hay algo que no esperaba: la irrupción en escena de Isadora Duncan, una prodigiosa bailarina sedienta de atención y éxito.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
La Danseuse
Géneros:
Drama, Biopic
País:
Francia
Estreno en cines:
04/11/16
Recaudación: 34.415,00 €
Espectadores: 5.974
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

No describe a la verdadera Loie Fuller. La película no nos muestra su fuerza creadora de la creadora ni sus grandes aportaciones a la danza, ni sus relaciones con artistas y científicos de la época como Lautrec o el matrimonio Curie, y oculta el verdadero amor de la Fuller por su ayudante y socia Gabrielle. Muy decepcionante este intento de recrear a la Fuller.

Me esperaba mucho menos de esta película por quienes la protagonizan, y sin llegar a ser sublime está bastante bien (teniendo en cuenta que se lo inventan casi todo). La escena final es increíble. Bien por Loie Fuller.

La fotografía es maravillosa y la secuencia con 'El verano' de Vivaldi de fondo es preciosa. La protagonista 💗

rafelpi

Una història, sembla que real, molt interessant i intensa. Tot i que he llegit una crítica -aquí mateix- molt indignada per la manca de veracitat dels fets, em remeto a la pel·lícula en si mateixa, en no poder contrastar les dades històriques. I la meva qualificació és un notable.

Pues no está mal. Se inventan la historia, pero engancha hasta el final, que es el propósito de una historia. La protagonista tiene fuerza.

La directora pretende, en principio, visibilizar la figura de Fuller. Para ello, se inventa su vida (infancia en un rancho, padre francés), le niega su dedicación al baile desde pequeña (no había dado ni un paso de baile hasta los 25 años, y la "Serpentine dance" se le ocurre porque tropieza -todo esto es falso-), y hasta le pone un novio como planta decorativa, no vaya a ser que pueda contarse la historia de una mujer sin que el amor esté por todos lados. Incluso le niega inteligencia como creadora y experta en escenografía e iluminación (parece que todo son ocurrencias, y a nivel técnico habla, como mucho, de que necesita bombillas más potentes). Luego, centran su desdicha en su "enamoramiento" hacia Isadora Duncan, no vaya a ser, de nuevo, que la historia de una mujer no pueda ser contada sin que todo gire en torno al amor, mientras obvian a la que fue su pareja durante décadas en la vida real, Gabrielle Bloch (que aparece en la película como una simple asistenta). Una pena todo.

Reveladora. Había ido a una exposición de Loïe hace unos años y me ha encantado conocerla un poco más. La historia de auto-superación es maravillosa aunque sus romances me sobran y me parecen algo forzados ¿No puede contarse la historia de una gran mujer sin sexo?

8

"'La bailarina' sortea con eficacia el biopic canónico y sabe moverse entre el decadentismo estético de 'Casa de tolerancia. L’Apollonide' (Bertrand Bonello, 2011), el vitalismo de Max Ophüls y la América tosca del bourbon y el cancionero popular."

María Caballero de Fotogramas

7

"Una dramática historia de superación y autodescubrimiento de un personaje al que la directora acierta a equiparar con una especie de mártir laica."

Alberto Bermejo de El Mundo

7

"All in all, the expensive production values — deploying lush costumes by Anais Romand and a well-chosen selection of pre-existing music from the likes of Max Richter and Nick Cave and Warren Ellis — make this a far more enjoyable experience than it ought to be."

Leslie Felperin de Hollywood Reporter