7,3

La academia de las musas

· 92min.

Una experiencia pedagógica, un ocurrente juego que conjuga lo cultural con lo cinético, en el que Guerin no solo nos invita a participar, sino que nos insta a debatir.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una película hablada: a un lado, las explicaciones del profesor Rafaelle Pinto, que dicta en la universidad un curso sobre La Divina Comedia de Dante. Al otro, las alumnas haciéndose preguntas y dando alguna respuesta: qué son las musas, qué es la ficción, qué es la poética, cuáles los límites entre el pensamiento y el deseo... Vida y observación documental, puesta en escena y ficción, cruzándose, una vez más, en el trabajo de José Luis Guerin.

Al terminar sus clases, el profesor es cuestionado por su esposa, recelosa del proyecto académico que está tramando: una "academia de las musas" que, inspirada en referentes clásicos, debería servir para regenerar el mundo a través del compromiso con la poesía. El controvertido propósito desencadena una ronda de escenas en torno a la palabra y el deseo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
01/01/16
Recaudación: 77.333,00 €
Espectadores: 11.660

Títulos similares

Forma de película y producción excelentes.En cuanto a trama, excusa poética usada para cumplir el sueño de un mal interpretador del poder de las musas y ninfas en el pasado. Trata de convertir a todas sus alumnas en musas "admiradas" para cubrir su frustración de hombre perdido en el deseo de anhelo de juventud.

(Editado)

Sobre la primera parte de la película flota cierta sensación de impostura lingüística, los hechos parecen incontestables, pero el discurso se teje como un entramado que desdibuja la realidad. La segunda parte confirma esa impostura y desliza la pieza fílmica hacia el folletín narrativo sin resolver la cuestión sustancial de las musas. "Los hombres construyen a las mujeres sin entenderlas". Una experiencia de película.

miguelvalentin

Extraordinaria y fascinante película sobre la mirada, donde la propia mirada del espectador interviene como un personaje más. Los espectadores de Guerín nunca serán pasivos.

rose69

Una mirada interesante. Una técnica original, innovadora, que permite conjugar intelectualidad y vitalidad. Pero sobre todo, una oportunidad más de cuestionarnos, como personas y como mujeres especialmente, nuestra libertad, nuestros deseos, nuestra obligación para con nosotras mismas por encima de los papeles aprendidos.

senimo

Película que te hace cuestionarte, aún así, como mujer me siento molesta

Hay peliculas que hacen avanzar al cine, son originales y aportan. Esta es una de ellas. Si te gusta salir de los caminos trillados no te la pierdas

Sobre la palabra ocultadora, el amor, los celos y el sexo (oculto pero protagonista). Magnifica actuación y montaje

legodnoguishe

Guerin acierta una vez más. Da igual que sea ficción o documental, lo que vemos es real como la vida misma. Grandes reflexiones vestidas de enredo y comedia ligerísima, interpretaciones espectaculares. Ingenioso montaje y límpida puesta en escena.

terenet

Leo después de dejar mi comentario que los protagonistas son actores. Me he sentido tan identificada con momentos de mis propios aprendizajes, con relaciones vividas con algunos de mis mentores, que he dado por hecho que se trataba de la realidad, grabada y montada con mimo. Alto verismo.

9

"Es un fascinante experimento fílmico. Guerín, con su seductor ejercicio cinematográfico, traspasa la pantalla. Hasta golpear al espectador."

Javier Ocaña de El País

9

"A fascinating look at the antics of an ethically dubious professor that defies easy categorization."

Eric Kohn de Indiewire

9

"Fascinante disquisición sobre el amor, la docencia, los conocimientos y el sexo que es 'La Academia de las Musas', el realizador lleva años reflexionando sobre la imagen: y sus secretos, su arquitectura, su recuerdo y sus sombras."

Pere Vall de Fotogramas