Kika

Kika

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

1993

Género

Comedia

Estreno en cines

29/10/93

Recaudación

3.038.616,68 €

Espectadores

1 037 808

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Versión Remasterizada en Alta Definición. Ganadora del Premio Goya a la Mejor Actriz (Verónica Forqué), la enrevesada historia de "Kika", que oscila del sexo pedestre al perverso, del melodrama al asesinato, de la sátira a la gran comedia, es Almodóvar puro, saltando de género en género sin mirar atrás.

Si algo define a Kika es la imposibilidad de contarla en tres folios. Kika es una maquilladora con optimismo a prueba de catástrofes. Vive con un fotógrafo, Ramón, muy hermético, especializado en ropa interior femenina, y artista plástico. Su obra está basada en la manipulación de fotografías, grandes "collages" que siempre tiene como tema el cuerpo fememino en sus manifestaciones más sensuales. Kika y Ramón se quieren, pero no se entienden. Como muchos hombres, Ramón habla muy poco, vive obsesionado por el suicidio de su madre, a la cual tiene dedicado un mueble (casi altar) donde guarda sus recuerdos.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Irregular y parcialmente fallida, tiene su mejor baza en el estupendo reparto, Victoria Abril, Rossy de Palma y sobre todo Verónica Forqué salvan parte de la función.

Muy probablemente hoy no se podría hacer comedia con el tema de la violación

14 marzo 2018 (Editado)

Es la historia de una mujer desorientada, metida en un mundo de película: un escritor de novelas policíacas, una periodista sin escrúpulos, un hijo extraño, el recuerdo de la madre; pero con cosas de su vida real: su trabajo, su amiga, la lesbiana enamorada, el violador que sale de la cárcel. Verónica Forqué está genial, pero me fascina el personaje de Victoria Abril, especialmente su show televisado: una especie de AR del futuro, amarilla y truculenta, con un programa sin autocensura. Divertida pero con personajes en busca de lugar, como todas las de Almodóvar.

23 julio 2015 (Editado)

Da un repaso a ciertos aspectos de la sociedad de la época que incluso hoy tienen vigencia y sentido. Cierto que la película desconcierta un poco por la diversidad de tonos y géneros que combina, pero cuando "Kika" concluye en busca de un poco de orientación uno percibe que el viaje en esa montaña rusa ha merecido la pena.

23 julio 2015 (Editado)

He visto varias veces 'Kika' y es una película a la que le tengo cierto cariño, aunque ni de lejos me parece lo mejor de Almodóvar ni una película que haya que recordar por nada particular. Es una obra que funciona bien en lo visual y en lo narrativo se diluye en multitud de subtramas, personajes con traumas y relatos contemporáneos. Lo mejor: Verónica Forqué como una deslumbrante Kika y la 'caricatura' del reality show de Andrea Caracortada. Kitsch y petarda pronto cumplirá veinte años y seguirá siendo una de las películas más livianas pero también más almodovarianas del cada vez más oscuro, genial y epatante Pedro.

23 julio 2015 (Editado)
8.0

" La nueva, "Kika", esta totalmente amueblada con todos sus viejos talismanes y TRAPPINGS; toda la decoración trash, la histeria hogareña (HOMELY) y los ganchos donde puedes aparcar las bicicletas. El argumento, también, es el cóctel de siempre: tres partes Feydeau y una parte de porno, que te envuelve lentamente hasta que ya nada te importa. Cuando la frase "tres años después" aparece en la pantalla, seguida inmediatamente por un flashback, comienzas a ensanchar tu mente alrededor de la cronología, y te das cuenta de que Almodóvar no quiere que le sigas; incluso se está riendo de tu esfuerzo. Todo en esta película está sacrificado en el altar del estilo, y el sangriento florecimiento de la ceremonia es lo único que importa. "

Anthony Lane de New Yorker

7.5

""Kika" late como algo nuevo -la cinematografía tiene movimiento y brillo, el montaje es tipo MTV, los decorados ingeniosos y coloridos, y hay algunos vestidos realmente epatantes (cortesía de Gaultier y Versace entre otros). Pero la enrevesada historia, que oscila del sexo pedestre al perverso, del melodrama al asesinato, de la sátira a la gran comedia, es Almodóvar puro, saltando de género en género sin mirar atrás, animándote a seguir [...] Curiosamente, la película deja un regusto peculiar - entiendes que Almodóvar ha estado un poco sombrío esta vez. Hay un sentimiento ansioso, muy al límite en "Kika": incluso en lo más alocado, la película nunca destila felicidad. En ocasiones la energía del film decae, como si el director hubiera perdido interés. Aun así, hay suficiente descaro y humor en "Kika" para agradar a los fans de Almodóvar, y aunque la película está lejos de ser accesible, incluso los recién llegados disfrutarán, sintiendo que pueden seguir su excéntrico y desacompasado ritmo."

Miami Herald de Sin especificar

6.5

" Si Kika da su nombre a la película, es porque ella es la única con la libertad emocional para sobrevivir a todo lo que la película le arroja. Cuando todos estos elementos se conjugan, la película adquiere una textura densa y fascinante. Expertamente, captura la discontinuidad volátil de cierto tipo de experiencia urbana contemporánea. Y así, aunque estos elementos son en ocasiones decepcionantemente obvios - la sátira del reality show es simple y conocida, los elementos de thriller son débiles y a la farsa sexual le falta espíritu. Ni tampoco es fácil compartir el evidente afecto de Almodóvar por Kika, quien por sí misma puede ser una agradable presencia. En "Kika", la "forma" demuestra maestría, pero el flujo de inspiración se diluye por momentos. "

Dave Kehr de Daily Herald