7,1

Kaplan

· 98min.

Irritado por su vejez y aburrido de su monótona vida, Jacobo Kaplan es invadido por la angustia del olvido. Un chiringuito de playa le dará una última e inesperada oportunidad.
No disponible en tu país

Sobre la película

Irritado por su vejez y aburrido de su monótona vida, Jacobo Kaplan es invadido por la angustia del olvido. Un chiringuito de playa le dará una última e inesperada oportunidad de lanzar su vida a una aventura épica y extraordinaria: el dueño, un solitario y veterano alemán, despierta las sospechas de ser un fugitivo Nazi. Clandestinamente, Kaplan recluta la ayuda de Wilson Contreras, un ex policía más leal que honesto. Juntos se lanzan a desenmascarar y llevar al alemán a la justicia, en una alocada y quijotesca investigación.

Dirección y reparto

Dirección:
Álvaro Brechner

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Mr. Kaplan
Género:
Comedia
País:
Uruguay
Estreno en cines:
25/12/14
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Podría pulirse algo más, sobre todo en lo que respecta al ritmo y los cortes, pero en líneas generales, esta peli pasa la prueba con creces. No sé si se debe a la dirección o a los actores en sí, pero hay que hacer una mención especial a los actores teatrales, como Mazzarelli, Bolani y sobre todo LA Telles, que se adaptan galantemente a la modalidad cinematográfica...apenas si se notó que soy fan de Nidia Telles desde "La última velada" y "Shirley Valantine", no?!

Bonito color. Narración esquemática, simple, para simples, usando de todos los trucos más obvios, incluyendo voz en off y flashback. Fotografía y montaje publicitarios, primer plano, escenas cortas, y luego escenas alargadas, movimiento de cámara que manipula burdamente la visión del espectador, pretendiendo guardar cierta estética con ello, al estilo de algunas comedias conocidas actuales, españolas sobre todo. Es decir, estética publicitaria. Sobada e insustancial.

Aburrida. Se ríe de los personajes, por llamarlos de alguna forma, pero carece de humor, excepto un par de frases graciosas, tomadas, parece, de Mortadelo y Filemón. Insensible y luego sensiblera, al estilo del cine infantil de baja calidad. Se centra en la historia, y esta carece de interés. Parece posponer algún tipo de emoción o recompensa, que nunca llega, y lo peor, no se espera.

Sugerente y bien planteada propuesta de este director, una versión quijotesca de nuestra realidad, de lo que somos y es nuestra condición humana...aunque sea contada con la desmesura de un viejo quijote. nota 9

La interpretación de Héctor Noguera es digna de contemplar

7

"Para quien prefiera el delirio a la gris realidad (…) Una mirada final que dice más que mil palabras."

Redacción de Fotogramas

7

"A través de una eficaz dirección de actores y una planificación limpia, fluida, puesta siempre al servicio de los personajes, Brechner construye un interesante discurso, del que puede abstraerse que la reconciliación es una decisión individual liberadora."

Redacción de Cahiers du Cinema