Júlia Ist
Júlia Ist

Júlia Ist

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Catalán
  • Subtítulos: Español y Catalán
dirección

Elena Martín

País

España

Año de producción

2017

Género

Drama

Estreno en cines

16/06/17

Sobre la película

Una de las mayores revelaciones del año del cine español. Una obra generacional que sigue los pasos de "Las amigas de Ágata". Basándose en su propia experiencia Erasmus en Berlín, Elena Martín, la protagonista de aquella película, nos ofrece ahora otro relato de crecimiento y aprendizaje, de revelaciones y desengaños.

Júlia decide irse de Erasmus a Berlín. Se irá de casa por primera vez, sin pensarlo demasiado, a la aventura. La ciudad, fría y gris, le da una bienvenida más gélida de la que se esperaba, y confronta sus expectativas con la realidad: Su vida parece estar lejos de aquella nueva vida que se imaginó en las aulas de la universidad de arquitectura de Barcelona.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Si has estado de Erasmus... Creo que es la mejor que he visto en cómo retrata la evolución personal, las dudas, los ridículos y malentendidos, la idiosincrasia alemana y la soledad tanto de cuando llegas allí como cuando regresas. Buena selección de música electrónica.

11 febrero 2019 (Editado)

No hay una propuesta clara ni interesante de lenguaje cinematográfico, más allá de un intento de coherencia con el uso de técnicas como cámara en mano y poca profundidad de campo. La trama se reduce a un "pobre niña rica" porque pasar, no pasa nada del otro mundo.

06 enero 2019 (Editado)

Crónica íntima y seudodocumental de un episodio vital (la estancia en Berlín como estudiante Erasmus de su protagonista, y directora, la Júlia del título), Júlia Ist trasciende tal condición para erigirse en retrato generacional de una juventud marcada por la duda, la desorientación, y, fundamentalmente, un pavor (casi visceral) al compromiso. Su caligrafía directa y el magnetismo personal que desprende Elena Martín, una presencia casi permanente en pantalla que no por ello resulta invasiva o avasalladora, convierten esta propuesta, desde sus formas sencillas, en un ejercicio cinematográfico cuyo calado humano es capaz de conectar emocionalmente con cualquier vector de edad.

26 diciembre 2018 (Editado)

Si ya es difícil escribir y dirigir una opera prima, atreverse además a protagonizarla es convertir ese reto en palabras mayores. Elena Martín supera con nota alta su doble cometido. Un historia personal, sencilla y sincera que muestra, con naturalidad, las sensaciones que Julia tiene al enfrentarse a sus miedos y al proceso de maduración que le vienen encima al alejarse de su Barcelona natal.

10 enero 2018 (Editado)

He entendido totalmente el personaje, su manera de ver las cosas, las personas (nuevas y viejas) y los personajes estereotipados que están a su rededor. Seguramente no es una película que de el tiempo de profundizar pero creo que transmite la idea y lo que conlleva dejar la zona de confort y buscarse la vida en otro sitio, aunque temporal y sin tener las ideas claras. Yo creo que ha dejado muy claro al espectador lo que querria comunicar.

30 octubre 2017 (Editado)

Como aquel o aquella que domina el medio, el ritmo narrativo, ayudada por muchos "capos" de la UPF, pero resulta que, por su juventud y clase y origen, no tiene nada más que contar que un Erasmus. D'on no n'hi ha (radicalitat), no raja (cinema).

14 octubre 2017 (Editado)
9.0

"Una película en absoluta primera persona nace de lo vivido, libre y directo para expresar las dudas en un entorno distinto cuando aún se define la identidad."

Quim Casas de El Periódico

8.5

"Más allá de lecturas coyunturales o existenciales, lo que arrebata y entusiasma es la capacidad de la película para desaparecer; para, otra vez, pegarse a la piel, a la piel de sí misma."

Luis Martinez de El Mundo

8.5

"Es enternecedor ver una película tan pura como Júlia ist; supone una nota de esperanza para aquellos jóvenes ansiosos por volar."

Carlos Campoy de Cineenserio

8.0

"El rostro de Elena Martín sigue siendo un instrumento afinadísimo, dentro de una película que es tan consecuente en sus aparentes digresiones como en sus decisiones de puesta en escena."

Jordi Costa de El País

8.0

"Martín compone en Júlia ist una película de su tiempo, intensamente personal, donde las luces y las sombras de cambiar de vida, país e idioma van dejando latente el choque que supone salir del nido protector"

Víctor Blanes de El antepenúltimo Mohicano