6,9

Júlia Ist

· 91min.

La gran revelación del año en el cine español. Una obra generacional que sigue los pasos de "Las amigas de Ágata". Crecimiento, aprendizaje y desengaños. Erasmus en pleno apogeo.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una de las mayores revelaciones del año del cine español. Una obra generacional que sigue los pasos de "Las amigas de Ágata". Basándose en su propia experiencia Erasmus en Berlín, Elena Martín, la protagonista de aquella película, nos ofrece ahora otro relato de crecimiento y aprendizaje, de revelaciones y desengaños.

Júlia decide irse de Erasmus a Berlín. Se irá de casa por primera vez, sin pensarlo demasiado, a la aventura. La ciudad, fría y gris, le da una bienvenida más gélida de la que se esperaba, y confronta sus expectativas con la realidad: Su vida parece estar lejos de aquella nueva vida que se imaginó en las aulas de la universidad de arquitectura de Barcelona.

Dirección y reparto

Dirección:
Elena Martín

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Catalán • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
16/06/17

Títulos similares

Me he sentido identificado en muchas situaciones vividas en mi erasmus en Alemania, aunque es bien difícil hacer un grupo de amigos alemanes, por ello es menos realista. Me gusta el guiño de la amiga que fotografía e interpreta a la vez, bravo por ella!

Pero se queda en lo superficial, muy lenta y sin chicha.

M'han agradat molt, sobretot, tres coses:

1- La subtilesa de la mirada de la directora, no exempta d'un cert distanciament que li dona profunditat.

2- Com està tractada la imatge, que fuig de l'evidència i dona consistència als moments d'intimitat.

3- És una història que rema contracorrent. No tria el camí més fàcil.

olipe

No me ha gustado tanto como las amigas de Agata, pero muy buena de todas formas.

Mínimamente simpática por lo apelable del tema que trata con sencillez: la soledad y la reconstrucción de uno mismo en un ambiente, a priori, pseudo hostil y alejado de todo lo que antes se conocía. Lamentablemente, la película hace aguas por la vacuidad de lo representado y lo alejado de la realidad de quien lo ve. Al final uno no puede sino distanciarse de los problemas de esa niña que, se presume, saldrá completamente airosa de la experiencia por el simple hecho de pertenecer a la burguesía catalana. Una se hace artista en muchos sitios, Elena Martín, pero desde luego la Pompeu no es uno de ellos.

(Editado)

Podría decir perfectamente que es la película definitiva sobre la Erasmus (aunque tampoco soy consciente de que haya muchas que traten este tema). Un retrato extremadamente fiel del antes, el durante y el después de la experiencia. Una película tan genuina, amarga, incómoda y divertida como la misma Erasmus.

9

"Una película en absoluta primera persona nace de lo vivido, libre y directo para expresar las dudas en un entorno distinto cuando aún se define la identidad."

Quim Casas de El Periódico

9

"Es enternecedor ver una película tan pura como Júlia ist; supone una nota de esperanza para aquellos jóvenes ansiosos por volar."

Carlos Campoy de Cineenserio

9

"Más allá de lecturas coyunturales o existenciales, lo que arrebata y entusiasma es la capacidad de la película para desaparecer; para, otra vez, pegarse a la piel, a la piel de sí misma."

Luis Martinez de El Mundo

8

"Martín compone en Júlia ist una película de su tiempo, intensamente personal, donde las luces y las sombras de cambiar de vida, país e idioma van dejando latente el choque que supone salir del nido protector"

Víctor Blanes de El antepenúltimo Mohicano

8

"El rostro de Elena Martín sigue siendo un instrumento afinadísimo, dentro de una película que es tan consecuente en sus aparentes digresiones como en sus decisiones de puesta en escena."

Jordi Costa de El País