José y Pilar
José y Pilar
José y Pilar

José y Pilar

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Países

Portugal, España

Año de producción

2010

Género

Documental

Estreno en cines

28/01/11

Recaudación

9.534,00 €

Espectadores

1 677

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

“El Viaje del Elefante”, el libro en el que Saramago narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la corte del rey Juan III a la del Archiduque Maximiliano de Austria, es el punto de partida de José y Pilar, película documental de Miguel Gonçalves Mendes, que retrata la relación entre José Saramago y Pilar del Río. Una muestra de la pareja en su día a día en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes de negocios por todo el mundo. José y Pilar es un retrato sorprendente de un autor en su proceso creativo y de la relación de una pareja de novios comprometida con cambiar el mundo, o por lo menos con hacerlo mejor. José y Pilarrevela un Saramago desconocido, deshace las ideas preconcebidas y además prueba que el genio y la sencillez son compatibles. José y Pilares una mirada sobre la vida de uno de los grandes creadores del siglo XX y la demostración de que, como dice Saramago, "todo puede ser dicho de otra manera".

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

adamastorx

Película sensible y verdaderamente bella. Un digno y justo homenaje a un brillante escritor y a una extraordinaria mujer. Una mirada atenta, que celebra la palabra, llena de intimismo y complicidad. Uno se siente a la vez un intruso y un afortunado. Magnifico trabajo.

23 julio 2015 (Editado)
propercio

El documental resulta interesante porque humaniza a una de las parejas más importantes en el panorama de la literatura portuguesa reciente. No obstante, queda un agridulce sabor de que se pudo hacer mucho más. ¿Será la edición? ¿Que no haya más música original? ¿Que sólo se haya centrado en el periodo de la escritura de El viaje del elefante? Aún así, vale la pena.

23 julio 2015 (Editado)
8.0

"La imágenes de "José y Pilar" están inevitablemente recorridas por la muerte pero, sobre todo, están cargadas de trascendencia: porque de Saramago queda la palabra, verdadera protagonista de un docuemntal que es un regalo para los incondicionales del escritor. La palabra dicha y la palabra escrita; la palabra pública y (he aquí el gran hallazgo es Miguel Gonçalves), también la palbra privada."

José Álvarez Cedena de Cahiers du Cinema

8.0

"La existencia misma de esta película parece un abono para la tesis. Y sin embargo el trabajo de Gonçalves se configura como un documento apasionante, excepcional, con el que, de un modo seguramente impudoroso, este crítico se encandiló. Perdón por verla, perdón por disfrutarla, maestro. "

Javier Ocaña de El País