8,8

Johnny cogió su fusil

· 106min.

Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial se encuentra en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados.

Sobre la película

Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial se encuentra en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Más que una brutal y desasosegante película antibelicista, se trata de una contundente apologia de la eutanasia. El propio Trumbo adapta su novela y nos empuja hasta el borde del precipicio de la vida, nos agota la mente hasta la extenuación, nos exprime los afectos ante la visión de una simple tela blanca. No es atrevido afirmar que "Johnny cogió su fusil" es la novela más representativa del antibelicismo del siglo XX. La postura asumida por su autor frente a los movimientos violentistas y la "caza de brujas" del tiempo de macarthismo en Estados Unidos, le valió el respeto de todas las corrientes progresistas del mundo. Se produjo con gran éxito la versión cinematográfica de Johnny, a pesar de que las actividades políticas de Trumbo le incluyeran en las listas negras de la industria del cine, obligándole finalmente a trabajar bajo seudónimo durante varios años.

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Johnny Got His Gun
Géneros:
Clásicos, Bélico
Estreno en cines:
31/10/73
Recaudación: 345.987,00 €
Espectadores: 1.002.126
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

eneldeskampao

Un poco lenta. Pero, original. El mensaje final vale la pena. Humanidad estúpida.

10

"The film is often sentimental, sometimes brilliant as well as horrifying, and it is intriguing to speculate on what Buñuel, whom Trumbo originally wanted to direct, would have made of it."

VG de Time Out

9

"Pocas veces ha ofrecido elbine un testimonio contra la guerra tan aterrador como éste. Por encima incluso de sus guiones de Espartaco y Exodo o de la persecución, que especialmente contra él dirigió el abominable senador McCarthy, Trumbo será considerado en la historia del cine por esa mitad, admirable de la película que dirigió poco antes de morir."

Diego Galán de El País