Jaime Urrutia: la fuerza de la costumbre
Jaime Urrutia: la fuerza de la costumbre
Jaime Urrutia: la fuerza de la costumbre

Jaime Urrutia: la fuerza de la costumbre

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2014

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Uno de los mejores narradores del pop español y ex-líder de Gabinete Caligari destripa su mundo interior con voz propia, impasible el ademán y torero el quite. Ceñudo artesano de la vieja escuela, parece que Urrutia esté siempre de morros, pero es solo su cara. Y si es, como él dice, “un pequeño milagro que aún me dedique a esto”, se trata de un milagro que nos beneficia a todos. Mediante una confesional lectura de su vida en clave autobiográfica, como un Querido Diario airado, el artista confiesa que no tiene demasiado tiempo para los advenedizos (“para mí la música es algo muy serio, no aguanto a los idiotas que relacionan música con fiesta”) y se lanza a narrar sus aventuras y desventuras sin orden cronológico en un documental que huye del formato clásico. A la labor de apertura de archivos se une el dream team del pop y rock nacional: Loquillo, Alaska, Ariel Rot, Pereza (“Jaime cuenta las tripas de su mundo”), Calamaro, Bunbury y otros grandes de España (incluyendo a Ana Belén y Aute). El resultado es una biopsia de su universo cañí, de roturas –con su grupo- y emplastes, de sus influencias, “descontroles”, sangre española y mil soberbias canciones. Carlos Duarte quiso hacer un documental sobre Gabinete Caligari, pero topó con la negativa de dos ex-miembros. En lugar de tirar la toalla, el director colombiano decidió centrar el filme en su ex-líder. Los resultados de su acertada decisión saltan a la vista.

dirección

Carlos Duarte Quin

Premios
Te la recomendamos para...

¿Cómo valoras esta película?

zubosky

Solo recomendado a fans de Jaime, lo cual es lógico en este tipo de material. No entiendo algunos comentarios tipo "un documental hecho a mayor gloria de Jaime...". Claro, de eso se trata en un documental sobre alguien, ¿no? Como dicen dos personas que conocen muy bien los entresijos de Gabinete, Edi y Ferni eran poco más que dos músicos que le acompañaban y que poco intervenían en el proceso de creación, luego tienen el sitio que se merecen en el documental. Supongo además que no quisieron participar en él al cortar relaciones tras la decisión de Jaime de acabar su etapa con Gabinete. ¿Por qué ellos dos nunca hicieron nada desde entonces si supuestamente eran co-autores...? Esa sí que es una buena pregunta. :-)

07 noviembre 2019 (Editado)
aguilar111

A mi siempre me ha gustado Jaime Urrutia y Gabinete Caligari. A mi me parece un buen documento y me ha parecido interesante en todo momento. Muy recomendable para los aficionados.

30 diciembre 2018
pacomil

Decepcionante. Ego trip sin ton ni son a mayor -y única- gloria de Urrutia. Poco para lo que podría haber sido.

17 julio 2016

Queda un poco artificioso que el documental esté narrado por el propio Urrutia leyendo. Habría preferido un estilo más espontáneo. En cualquier caso, hace un repaso de los temas más importantes de su carrera y vaya, si esta es su gran comida de polla, pues se la merece.

23 julio 2015 (Editado)
inho

La figura de Jaime Urrutia es rescatable, como músico, letrista, como figura clave para entender la música popular de España las últimas décadas. Ahora, el documental es horripilante, hortera y falto de criterio. Flaco favor.

23 julio 2015 (Editado)

Necesitaba su gran comida de polla y ha reunido a cuatro amigos y lo ha dado forma. Decepcionante. Preguntaos porque no salen Edi y Ferni. Cuanto más se ve el plumero a los divos acabados de la movida en forma de documental más me gusta estrellita Castro. En resumen, un ejercicio de vanidad añeja repugnante. Espero no vivir para cuando estrenen el documental ipsatorio de Alaska o Ana Belen.

23 julio 2015 (Editado)

Soy nuevo en Filmin,el pasado viernes abrí (compré) una cuenta premiun.Hoy me topo con esta pelicula que yo quiero ver y resulta que es solo para la prensa.Me siento un poco timado.Si es solo para la prensa ¿por qué la poneis aquí?Puedo descargarla gratis en cualquier parte. Si aun pagando solo la dejais ver a la "prensa".¿Que sentido tiene pagar para que te pongan los dientes largos?

23 julio 2015 (Editado)
elena63

Bienintencionado documental; sólo por ver algunas de las versiones de canciones de Urrutia ya vale la pena
Pero Urrutia, fuera de sus canciones , no da para más.Y, castizo hasta el final, en su hieratismo va tirando más a Raphael que a Lou Reed, por mucho que diga Aute, protagonsita por cierto de la mejor versión del documental.

23 julio 2015 (Editado)