7,8

Jacques Leonard, el payo Chac

· 61min.

Aventurero, chalán, escenógrafo, fotógrafo, cineasta, escritor, artesano y amante del pueblo gitano. Jacques Leonard (París 1909 – L´Escala, Girona 1995) se enamoró de Barcelona y allí se in
No disponible en tu país

Sobre la película

Aventurero, chalán, escenógrafo, fotógrafo, cineasta, escritor, artesano y amante del pueblo gitano. Jacques Leonard (París 1909 – L´Escala, Girona 1995) se enamoró de Barcelona y allí se instaló. Durante quince años su legado permaneció almacenado en un trastero. Hoy, al abrir el archivo de Jacques, sus hijos Santiago y Álex reviven a este gran fotógrafo francés que buscó a los gitanos por todo el mundo. Pero más: descubren, de puño y letra de Jacques, los secretos de una vida azarosa y agitada que culminó al unirse a Rosario Amaya, una bella gitana barcelonesa. Descubren la verdadera identidad de un padre poco dado a hablar de sí mismo. La propia voz de Jacques y la de quienes lo conocieron recomponen un interesante retrato minuciosamente ilustrado por su fotografía.

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
27/05/11
Ver ficha:
IMDB
7

"Este documental hecho sin nostalgia y desde el presente es una ocasión única para acercarse a la obra de un gran fotógrafo."

Nuria Vidal de Fotogramas

7

"Un hallazgo a medio camino entre el rescate de un genio incomprendido en su época y el documental sobre historias particulares que cine y literatura han redescubierto (de Madronita Andreu a Los Baldrich). Esta sencilla pero inquietante pieza de investigación no sólo salva el legado del fotógrafo Leonard y plasma su encono por sacar a gitanos y payos del negativo. Por si fuera poco, frente a su ancestral olvido (si no desprecio) retrata el universo perdido de una cultura sobre la que el progreso cayó encima sin redención posible. Hurra por un documento que no trata de llorarla arteramente, sino de no olvidarla para entender el presente."

Carlos Marañón de Cinemanía

7

"Un personaje fascinante. (...) Es una obra ágil, bien orquestada e imprescindible para aproximarnos a la realidad, tan mal entendida, tan mal tratada, del gitanismo. "

Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia