Ispansi (Españoles)
Ispansi (Españoles)

Ispansi (Españoles)

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Inglés

País

España

Año de producción

2011

Estreno en cines

04/03/11

Género

Drama

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Al poco tiempo de comenzar la Guerra Civil Española, la República envió a 3.000 niños a la Unión Soviética para protegerles de los bombardeos de Franco. Los primeros en salir fueron los niños sin padres, los niños de los orfanatos.

Nuestra protagonista femenina se llama Beatriz, la hija de una familia acaudalada de derechas, con padre y hermano falangistas, que tuvo la mala suerte de quedarse embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella. Al no poder abortar, por creencias religiosas, ni asumir su maternidad fuera del matrimonio, se convierte en víctima de su propia ideología, y tiene que esconder a su criatura en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente viaje de su hijo a Rusia, roba la identidad de una republicana muerta (Paula) para ofrecerse de voluntaria como cuidadora de los niños, y de esta forma emprende un viaje terrible junto a su hijo rodeada de sus enemigos naturales a miles de kilómetros de su país y su gente.

En junio de 1941, Hitler invadió la Unión Soviética y en septiembre estaba a dieciséis kilómetros de Moscú. Un convoy con niños españoles huye entonces, pero la llegada de tropas de refresco para la defensa de Moscú entorpece una y otra vez el viaje; en una de las paradas se les une un comisario político del Partido Comunista de España que va a curar sus heridas de guerra a Astrakan; este personaje se convertirá en nuestro protagonista masculino: se llama Álvaro.

NR < 12 años

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de juanluis1964

    juanluis1964

    Una original mirada sobre el caso de los niñxs expatriadxs por el Gobierno de la II República, así como una reflexión sobre el exilio. Me ha gustado mucho.

    10 10 2015-05-23 20:17:18
  • Avatar de mmmmmmmmmmmmm

    mmmmmmmmmmmmm

    ¿Habrá visto este hombre alguna película de José Luis Garci? Dios que melodrama tan rancio, tan "español" en el peor sentido de esta palabra.

    3,5 3,5 2015-05-18 21:36:39
  • Avatar de milhombres

    milhombres

    Excelente perspectiva del ser español

    8 8 2012-10-13 01:25:17
  • Avatar de mariodejuan

    mariodejuan

    Amigo Carlos, mejor dedícate al gotelé

    0 0 2012-09-25 00:40:35
  • Avatar de vicin

    vicin

    Qué bueno, mi enhorabuena a todos los colaboradores de este corto.

    8,5 8,5 2012-03-13 15:34:23
  • Manel Carrasco

    de El destilador cultural

    El film de Iglesias se cierra, elegantemente, con el mismo plano por el que comienza, un banco cubierto de nieve de un parque moscovita desde donde el protagonista encanecido describe su éxodo en voz en off. Ispansi es eso, ese círculo amargo, el de esos españoles que siempre se sintieron extranjeros soñando con un país al que no regresarían, y ese sentimiento de vacío, impotencia y extrañeza, que sí sabe captar Carlos Iglesias, quizá porque lo tiene muy interiorizado por su condición de hijo de emigrantes a Suiza, es de lo mejor de esta película que no debería pasar desapercibida porque es muy digna.

    6.5 6.5
  • E. Rodríguez Marchante

    de ABC

    El Madrid bombardeado, la luz de la Sevilla de postguerra, la gélida estepa rusa ocupada por los nazis..., la puesta en escena es aún más voluntariosa que su idea conciliadora y los retratos que hace son, aunque comunes, fuertes y eficaces.

    6.5 6.5