Is the Man who is Tall Happy?
Is the Man who is Tall Happy?
Is the Man who is Tall Happy?

Is the Man who is Tall Happy?

dirección

Michel Gondry

Año de producción

2014

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Llega a España en exclusiva en filmin antes de su estreno mundial la película que conmocionó el Festival de Berlín. La última creación del Ganador del Oscar por "Olvídate de mí" protagonizada por Noam Chomsky. Concebida a lo largo de cuatro años y a partir de una entrevista de vertiente mucho más científica y cognitiva que financiera o política, cuyo destino no es otro que encontrar respuesta a todo aquello que nunca nos preguntamos mediante “el pensador más grande con vida”. "Is the man who is tall happy?" es una delicia visual que resulta filosófica y cinetíficamente tan fascinante (y definitivamente inabarcable) como estimulantemente divertida y genuinamente persuasiva. El suyo es un discurso extremo y profundo que engancha y cautiva impulsado por ese torrente de fantasía manualmente animada que tanto y tan bien, distingue los propios vídeos musicales del realizador francés. La infancia rebelde de Chomsky, la conexión que yace entre la apropriación del lenguaje y la creación de la memoria, o su fascinación por la teoría de Isaac Newton que rehusa el comportamiento mecánico del ser humano, son solo leves pinceladas que rescatamos de semejante homila creativa que resulta tan erudita diatraba. En lo nuevo de Michel Gondry lo ininteligible se torna en estímulo gracias a las fútil y jocosa animación surrealista que lo envuelve y dinamiza a través de imágenes ingénuas pero igualmente arrebatadoras, mucho más enfocadas a la abstracción y la fuga, que a la mera ilustración explicativa. Y quizás sea esta su principal baza, aunque no su único recurso. La autoconsciencia, el metalenguaje y el saber reirse de uno mismo, son también algunos de los excitantes ases que el director de "¡Olvídate de mí!" se guarda bajo la manga para divertir, entretener y definitivamente cautivar, con tan complejo e ingenioso discurso. Genio(s) en estado puro, y crudo.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Un documental con buenas intenciones pero que no está a la altura del entrevistado. Gondry no tiene los conocimientos necesarios para hacerle una entrevista a Chomsky y sacarle partido. Me parecieron pobres las preguntas, y nunca pudo seguir las respuestas de Chomsky, al que siempre es un placer escuchar o leer. La fusión de director innovador y pensador profundo no cuaja, son dos mundos distintos y cada uno demuestra ser bueno en lo suyo: animación, Gondry; reflexión, Chomsky. Se puede ver pero también se puede obviar, sobre todo si es un primer contacto con el pensamiento de Noam Chomsky.

23 julio 2015 (Editado)

Qué maravilla que podamos disfrutar de esta joya de película en Filmin. Es interesante ver cómo surge poco a poco un nuevo lenguaje producto de la relación entre la propuesta creativa y visual de Gondry y la infinidad de conocimiento, procesado y reflexionado, que comparte Chomsky. Sin duda, es una pieza interesante, inspiradora y profunda. Las animaciones son sublimes. Llamó mi atención el constante sonido de la cámara que se escucha en casi toda la película... su presencia ineludible... deviene otro personaje en la trama... así es la cognición humana. El acto de realmente conocer es imposible hacerlo si no escuchamos nuestro propio "sonido", el sonido de la persona que está ejecutando el acto de conocer. Una bella metáfora. Gracias.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"“If you’re willing to be puzzled, you’re able to learn,” Chomsky says at one point. To his credit (and without affectation), Gondry doesn’t cloak the fact that he is often perplexed by his subject. Because of his confusion though, we are able to learn quite a lot."

Charlie Schmidlin de The Playlist

8.5

"Chomsky no calla, y apabulla. Como el excelente profesor que es, no responde, sino que plantea una infinidad de preguntas, a cada cual más esclarecedora. Gondry se deja barrer, y pone toda su sabiduría videoclipera para hacer de este apasionante laberinto algo hermoso... hasta comprensible."

Victor Esquirol de Cinemanía

8.5

"Michel Gondry doodles while Noam Chomsky philosophizes in an inspired meeting of idiosyncratic minds."

Ronnie Scheib de Variety

8.0

"An almost entirely hand-drawn, animated film that was clearly a labor of love for the director and has enough charm to reach a wider audience than his other recent docs."

John De Fore de Hollywood Reporter