7

Irrational Man

· 94min.

Una de las últimas genialidades de Woody Allen. Un "Match Point" en clave de comedia con Joaquin Phoenix y Emma Stone como pareja protagonista.
Solo para suscriptores

Sobre la película

El actor de moda, Joaquin Phoenix y la ganadora del Oscar, Emma Stone, son la pareja protagonista en una de las mejores películas de Woody Allen de la pasada década. Como un "Match Point" en clave de comedia.

Abe Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, le encuentra de nuevo sentido a su vida al enamorarse de una de sus alumnas. Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad, se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que la rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante y muy pronto su amiga más cercana. Jill está enamorada de su novio, pero encuentra tan irresistible la personalidad atormentada de Abe que, incluso cuando el profesor muestra claros síntomas de desequilibrio mental, su fascinación por él no hace más que crecer.

Dirección y reparto

Dirección:
Woody Allen

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español
Versión en Catalán
Audio: Catalán

Más información

Géneros:
Drama, Comedia
Estreno en cines:
25/09/15
Recaudación: 2.225.249,00 €
Espectadores: 359.750
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Un guion muy bien hilado y desarrollado, con un antihéroe super interesante y dos tramas: el respectivo triángulo amoroso y el asesinato que evoca a una moraleja existencial. Ambas tramas no se solapan entre ellas y crea una gran combinación de comedia romántica y thriller.

En la línea genial de las últimas películas de Allen: un cuento en el que se imbrican por igual el romanticismo, la frivolidad y el ridículo transcendental.



Nadie hace esto, solo Woody Allen. Solo Woody Allen ha llevado la comedia a este híbrido que a tantos despista en los últimos años.

(Editado)

Quizá no de la mejores películas de Woody, pero engancha el planteamiento filosófico existencialista. Buen trabajo de Phoenix y Stone. El desenlace se hace un poco forzado, precipitado...como si faltara una última pieza que encaje en el guion.

cotolio

Una película ramplona de Woody Allen es, como poco, genial. Si conoces la obra de Woody Allen, desde el arranque de esta película ya anticipas casi todo lo que vas a ver. La trama y el argumento discurren por senderos ya trillados en «Delitos y faltas» y «Match Point». Aun así, la película resulta tan entretenida como interesante. A destacar, en mi opinión, las interpretaciones tanto de Joaquin Phoenix, como de Emma Stone.

Woody Allen toca aquí un tema espinosísimo, que con el clasicón apoyo de la imagen del profesor de filosofía, queda más o menos arreglado.

Se hace entretenida y plasma un problema con el que de seguro se han topado todos los que hayan estudiado filosofía, del modo que realmente debe ser: con un pie en el drama y el otro en la comedia.

No es su mejor trabajo, en muchos aspectos, pero aun así no está nada mal. Las referencias filosóficas son geniales. ¿Haciendo un trabajo de Heidegger que no puede terminar y siendo el guión mismo de la película ese final del Da Sein empedernido en jugar a ser Dios? Brillante.

Como punto negativo principal, el cliché del profesor de filosofía que se acuesta con las alumnas y profesoras por igual está ya muy quemado.

Aun así resulta ingeniosa, y quienes obvien el contexto filosófico y la crítica por parte de Allen (de origen y educación judaica para quien a estas alturas aun no lo sepa) al nazismo, se están perdiendo la mitad de la gracia.

(Editado)

Estuve a punto de no verla por las críticas tan dispares que dejáis, pero finalmente me lancé.

Con arrojo y valentía.

Conclusión: que la veáis, que está bonita y entretenida. Joaquin Phoenix bastante bien y la historia tan buena o tan mala como cualquier otra película de Woody Allen.

9

"Allen's dialogue is witty, his plotting zings along with forward momentum in all the right places, and his observation of elastic moral principles in flux is both mischievous and unsettling, yielding a tasty final-act Hitchcockian twist."

David Rooney de Hollywood Reporter

8

"'Irrational Man' es de una seriedad abrumadora, rigurosamente intelectual y perversamente ética y filosófica… Pero también, asombrosamente divertida y ferozmente negra."

E. Rodríguez Marchante de ABC

8

"If the genre elements sustain the work as a whole, the plot suffers from the meandering quality that frequently plagues late period Allen work. Still, the filmmaking finds its groove in individual moments."

Eric Kohn de Indiewire

7

"No alcanza la complejidad, el suspense y la profundidad de sus anteriores crónicas de crímenes, pero está contada con la inteligencia, la imaginación y el atrevimiento que caracteriza a este impagable artista."

Carlos Boyero de El País