8

Iranien

· 105min.

Experimento curioso que apela al entendimiento a través del debate entre posturas enfrentadas en Irán.Intentando conseguir así una convivencia pacífica en la sociedad.
No disponible en tu país

Sobre la película

Le llevó dos años a Mehran Tamadon persuadir a los cuatro simpatizantes del régimen iraní para arriesgarse a tomar parte en un experimento con él. Ahora los recibe como invitados en la casa de campo de su familia para intentar instaurar algo que no existe en Irán: una sociedad plural. Mientras las mujeres desaparecen en las habitaciones de invitados, los hombres hablan sobre las ventajas y las desventajas de una sociedad secular, el velo, el aborto, la liberta de prensa… Los invitados no solo sobrepasan en número al director, que es crítico con el régimen, sino que también son maestros de la retórica. Una y otra vez, retuercen sus palabras y las usan en su contra. Su sociedad secular, según discuten, es tan ideológica como la religiosa. El ambiente está caldeado, pero también hay una gran espacio para la risa entre hermanos, el rezo y la cocina. Al final, el intento de crear una utopía social falla al haber simplemente demasiados aspectos que no son negociables. ¿Pero significa eso que el experimento ha fracasado? Después de todo, por un breve tiempo, los diferentes opiniones y modos de vida han conseguido convivir.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Persa

Más información

Título original:
Iranian
Géneros:
Comedia, Documental
País:
Francia
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Atrayente, cautivadora,valiente y necesaria. Sus diálogos y debates son algo que se tornan necesarios en el espacio público de la república islámica.
El público occidental debería verla de manera premeditada y preguntarse acerca de qué papel juega y en qué lado del debate se encuentra.

duna-ola

Sin estar en desacuerdo con las opiniones anteriores, como personas que formamos parte de occidente debemos reflexionar sobre el papel de nuestros ejércitos en Oriente Medio, la hipersexualización de nuestra sociedad (especialmente en el caso de menores), el papel de la libertad reducida en muchos casos a la 'libertad' de elección como consumidor, el ascenso de la extrema derecha o el populismo racista, el sueldo medio de las mujeres frente al sueldo medio de los hombres, la precarización salvaje del empleo o las dificultades serias de conciliación de la vida familiar y la actividad laboral... A veces pecamos de soberbia, al creer que nuestro modelo social debe ser un ejemplo para el mundo. Supongo que el resto de culturas tienen derecho a equivocarse igual que nosotros. Tal vez nos equivoquemos por un lado, tal vez acertemos por el otro. En cualquier caso, como documental, su valor radica en la propuesta arriesgada ideológicamente, más que en su realización técnica.

augm

Siendo mujer, es difícil reprimir la rabia al verla.
Cuanto daño hace la ignorancia. Y qué difícil soportarla cuando va de la mano de la soberbia... En cualquier caso, me parece una cinta interesante. Como diría Marsellus Wallace: es una suerte estar a mil jodidas millas de allí....

101lemmel

Nos retrotrae a los valores de la Edad Media.
Vaya revo!ucion sexual y mental que tienen pendiente los hombres de! Islam.
Eso si que seria una revolución y no ese yihadismo que sólo sirvepara despistar.
Populismo musulmán

Muy interesante, no sabía que significaba no ser libre. Ahora pienso en la cantidad de niñas y mujeres esclavas, prisioneras... Pero también en esos hombres que no se permiten sentir, que crían a hijos, porque les dan de comer, pero les alienan el espíritu para que ... El Juicio Final será si así es, para todos y que poquitos lo pasarán a ojos de Dios( me da igual el de los cristianos o el de los musulmanes)
Admiro a todos aquellos que dedican tiempo a los demás y este film merece que pensemos en cuanto arriesgaríamos por ayudar a los demás, cuanto lo hacen otros y cuanto más podríamos esforzarnos

pumarojo

Experimento interesante en lo cultural y superfluo en lo cinematográfico. El debate sobre la "sociedad ideal" del futuro, que el director mantiene con sus invitados respecto a Irán, tiene menos altura intelectual que una conversación de fútbol. Al menos, da una idea del nivel de infantilidad por el que se mueve la enfermiza teocracia persa.