Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha
Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha

Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha

Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

dirección

Elio Petri

País

Italia

Año de producción

1970

Recaudación

298.932,00 €

Espectadores

668 156

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Dirigida por Elio Petri (La Clase Obrera Va al Paraiso, La Víctima Número 10), Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha goza de un original y profundo guión escrito por el mismo Elio Petri y el escritor Ugo Pirro, música compuesta por Ennio Morricone y una impactante e inquietante interpretación de Gian Maria Volonté. 
Gian Maria Volonté interpreta a “Il Dottore”, el Doctor, jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Italiana en la década de los 60 y principios de los 70, época convulsa en Italia por el resurgimiento de un movimiento obrero muy violento con atentados, ocupaciones de fábricas y demás altercados públicos. El Doctor tiene verdadera obsesión por perseguir todo aquello que le parece subversivo y es un maestro usando los medios de comunicación para mantener los movimientos revolucionarios a raya y sostener sin atisbo de modificación el sistema social establecido.Pero la demencia se apodera de él y asesina a su amante (Florinda Bolkan), sembrando el lugar del crimen de pruebas contra sí mismo para buscar los límites de su propia impunidad...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Crítica sin concesiones y directa de la prepotencia de los poderosos, en este caso la Policía italiana. Hay que conocer bien la época y aquella sociedad para ver cómo se debatían los que querían que Italia evolucionara de verdad frente a gente como el prota, que parecían la encarnación de lo malo que dejó el Fascismo en el país que pasó a ser una República, con su doble moral incluída.

13 marzo 2019 (Editado)
kidnow

Maravilla en todos los sentidos. Un guión estupendo, una fotografía maravillosa y un Gian María Volonté fantástico. Parece mentira que 46 años después esta crítica sobre el poder y lo que corrompe el ejercerlo siga siendo totalmente válida.

05 abril 2016
deckkard

Inquietante desarrollo e interpretación, que plasma una década de cambios en Italia, como en el resto de Europa, y que pocas películas reflejan tan sutilmente. Merece la pena su visionado en VOSE.

28 marzo 2016
9.5

"Elio Petri's complex, entertaining new Italian film, "Investigation of a Citizen Above Suspicion," which opened yesterday at the Baronet Theater, is a suspense melodrama with the moral concerns of angry satire. A stunning movie."

Vincent Canby de NY Times

9.0

"El actor Gian Maria Volonté se especializó en personajes duros para películas de contenido político-social. En esta intensa y dura cinta, galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera, el jefe de la policía romana asesina a una prostituta y se siente libre de toda sospecha. Una confusión entre cargo y responsabilidad alimenta la trama. Apasionante."

El Pais de El País

6.0

"Uno de los títulos más populares del cine político italiano de la época, en la que se proponía una intriga a través de la que se pretendía denunciar los mecanismos del poder. Un policía asesinaba a su amante y dejaba las suficientes pruebas incriminatorias, confiando en que nadie osaría llegar hasta él. "

Fotogramas de Fotogramas