7

Invasión en Birmania

· 95min.

En la Segunda Guerra Mundial, el general Frank D. Merrill, al mando
No disponible en tu país

Sobre la película

En la Segunda Guerra Mundial, el general Frank D. Merrill, al mando de la brigada de infantería 5307 compuesta por tres mil soldados americanos voluntarios, tiene la misión de impedir el avance de las tropas japonesas en Birmania, que con un millón de soldados están a la espera de enlazar en Oriente con las tropas alemanas. Birmania, llave de la India, está en manos niponas y su conquista es decisiva para los aliados. La 5307 es la primera en infiltrarse tras las líneas japonesas en plena jungla. Al principio deben sobre todo mantenerse ocultos para así sorprender mejor al enemigo. Su estrategia no puede ser otra que la del golpe de mano, pero aquí se encuentran además con un nuevo y pavoroso enemigo: la jungla..

Dirección y reparto

Dirección:
Samuel Fuller

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Merrill's Marauders
Géneros:
Clásicos, Bélico
Estreno en cines:
22/06/73
Recaudación: 28.952,73 €
Espectadores: 228.530
Ver ficha:
IMDB

Mientras veía Invasión en Birmania no hacía más que pensar en Apocalypsis Now, Platoon o La delgada línea roja, como películas claramente influidas por ésta. Como todo filme bélico de Hollywood (anterior a los años setenta) tiene un evidente caractér propagandístico, pero si uno mira más allá, los valores filmicos y expresivos sobresalen por encima. Fuller imprime su característico pulso narrativo: directo y contundente; a la hora de contar la historia, pero aquí además sobre un fondo visual que, haciendo un uso magistral del color y el cinemascope, muestra la jungla y la naturaleza del sudeste asiático como espacio en el conflicto militar. Fuller sirvió en la Segunda Guerra Mundial. Participó en el conflicto en la contienda en Italia y en la liberación Matthausen. Sabía lo que era una guerra. Conocía lo que contaba.

(Editado)

buf! vaya película propagandista. Si te apetece el rollo acartonado y prefabricado se puede ver en plan somnifero de la siesta del domingo.

(Editado)

Aunque esté presente el trasfondo propagandístico -pero no tanto como, por ejemplo, en "Objetivo Birmania"- la película retrata eficazmente la crudeza de la guerra. La calculada estructura narrativa hace que el interés no decaiga ni un momento. Un clásico.

(Editado)
8

"It's a man's war film that doesn't glorify the war as much as showing how exhausting and mad it is, a wasted effort that nevertheless has to be done because it wasn't averted politically. The film best serves as a dress-rehearsal for Fuller's more ambitious, The Big Red One. "

Dennis Schwartz de Ozus' World Movie Reviews