7,6

Inland Empire

· 180min.

Con un argumento prácticamente imposible de describir, la más reciente cinta de David Lynch nos lleva de la mano por donde él quiere, un universo lleno de onirismo y desconcierto.
No disponible en tu país

Sobre la película

La historia de un misterio... un misterio dentro de mundos dentro de otros mundos... que se revelan alrededor de una mujer... una mujer enamorada y en problemas.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Thriller
Estreno en cines:
21/02/07
Recaudación: 123.285,86 €
Espectadores: 22.293
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Dice en la sinopsis que un crítico dijo que este señor "no hay que entenderlo, hay que experimentarlo". Bueno, si es así me parece un experimento pretencioso, largo y farragoso que a otro director no de culto le hubiera supuesto el fin de su carrera. Sus idas de pelota y su onanismo visual sólo va parejo a su ego y a la supuesta genialidad con la que que su más que probable cohorte de pelotas le adula constantemente. Desconozco quien pueda quedarse tres horas viendo este bodrio que es como una mayonesa cortada, fría y mal emulsionada; yo por lo menos no he podido aguantar ni media hora y mucho me ha parecido.

(Editado)

Te fascina, te atrapa como una pesadilla profunda en un sueño apacible y largo en el que te levantas descansado, del que el cine resurge de las cenizas de sus trillados convencionalismos. David Lynch es el mejor cineasta del siglo XXI, y esta es su segunda gran obra maestra en solo 5 años.

vo_791738

No digo que el emperador esté desnudo, pero tampoco me parece que su vestido sea para tanto.

Creo que esta película es el epítome de la esencia Lynch. Exacerba el surrealismo al que acostumbra en sus obras y lleva a un nivel superior su irreverencia por la lógica narrativa y la continuidad lineal. Onírica y etérea, la película me ha hecho tener la sensación de vivir ese sueño común de estar encerrado en algún lugar y todo atisbo de salida, toda pista que se va encontrando, no hace más que intrincar más y más lograr salir del encierro. Toda una experiencia.

Inland Empire o el cénit del cine surrealista. David Lynch logra despertar todos sus demonios, y como un artista expresionista, los calca en este bello lienzo audiovisual llamado: Séptimo arte. Sin lugar a dudas, una obra maestra realizada para admiradores de Lynch, pues en diversos momentos del filme, nos adentramos en el cosmos de Twin Peaks, así como en el de Lost Highway siendo esta película una síntesis de toda su carrera. Para aquellos que desconzocan a Lynch, les recomiendo que se tomen un tranquilizante, se aten sus cinturones y se preparen para despegar el avión que les conducira a una bella bienvenida a su "puerta del infierno de Dante". El realizador demuestra que saltarse las reglas preestablecidas por los academicistas da sus frutos, ese fruto siendo esta magnífica y, quizá, inigualable película. En todo instante destaca sútilmente el ingenio y la maestría que tanto le define, solamente Lynch es capáz de sumergir en una inverbalizable apnea psíquica al espectador.

Un laberinto de historias y de emociones. Me he reencontrado con esta película desde la primera vez que la vi hace cuatro años. No la terminé porque sentí que no era el momento. Ahora que la he visto tomándome tiempo para digerir cada tramo, la he disfrutado muchísimo. Sin duda, Lynch sabe como organizar una historia y confía mucho en sus espectadores a la hora de que cada cual la organice en su cabeza.

10

"En las afueras del sentido. (...) Lynch cumple, finalmente, el sueño de los surrealistas: lograr que el inconsciente doblegue de una vez por todas a la narrativa convencional. Aquí está la primera obra maestra del poscine."

Jordi Costa de El País

10

"En la primera puerta que traspasa Nikki está pintada en tiza la palabra “Axxonn”. Es el título de una de las series online de Lynch, pero también el nombre del extremo de la célula neuronal que conduce el impulso nervioso. El axón ilumina la oscuridad en la que se adentra Nikki, el otro lado del espejo, esa masa amorfa de emociones exacerbadas, de terror y ternura, sexo y muerte. Una vez traspasada esa primera puerta-umbral (la película transitará por numerosas puertas, zócalos, ventanas y pasillos), emerge la figura de la nueva Nikki como esa Venus botticelliana, imagen melliza del surgimiento de Sandy en Terciopelo azul durante su primer encuentro con Jeffrey: Nikki caminará desde un fondo negro hasta encontrar el foco que le haga abandonar su condición de pre-imagen."

Paula Arantzazu de Transit

9

"Hablar de argumento en 'Inland Empire' es casi una ordinariez. (...) ¿Totum revolutum?¿Sancta sanctorum? Sin duda. De todo, menos tomadura de pelo. (...) ¿Qué tiene de malo echarse una partidita y desperezar a ese fósil llamado Séptimo Arte?"

Javier Cortijo de ABC

9

"Abandonen toda esperanza de lógica (...) tres horas de fascinante (a veces irritante) incoherencia (...) Lynch trata la pantalla como un lienzo en el que da forma a sus ideas abstractas."

Peter Travers de Rolling Stone