6,3

Indignados

· 85min.

Inspirado en el Best Seller "¡Indignaos!" de Stéphane Hessel, esta mezcla de ficción y documental retrata con solidez las protestas que nacieron en 2011 en todo el mundo.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un retrato del movimiento surgido en mayo de 2011. Inspirado en el Best Seller "¡Indignaos!" de Stéphane Hessel. Un relato dramatizado de lo que está ocurriendo hoy en Europa. Una reconstrucción documental que penetra en la palpable y densa realidad de un continente envuelto en agudas convulsiones sociales, todo ello visto a través del movimiento del 15M, de la mirada de una joven africana ilegal que busca su redención en Europa y de hombres y mujeres que se enfrentan al sistema, nada más que para poder vivir dignamente sus vidas.

Dirección y reparto

Dirección:
Tony Gatlif

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español
Versión en Catalán
Audio: Catalán

Más información

Género:
Documental
País:
Francia
Estreno en cines:
11/05/13
Recaudación: 92.780,00 €
Espectadores: 260
Ver ficha:
IMDB

No me pareció de las mejores películas, la verdad. Creo que podía haber explotado más el filón de todo lo que representaba el movimiento internacional de los indignados. Me parece que se ha quedado en una mera ilustración sin contenido de cómo se vivió este movimiento en el Magreb y Europa. Siendo sincero, tampoco creo que lo ilustre de la mejor manera posible; no tuvo nada que me atrapase a verla (me quedé hasta el final porque no me gusta dejar las películas a mitad, y aún así a mediados de ésta estuve al borde de cerrar el reproductor). En definitiva: como documento político se deja demasiado en el tintero, y como documento cinematográfico no engancha, teniendo un guion simple y sin conflictos que atrapen al espectador. Si te apetece conocer sobre este movimiento social, creo que puedes encontrar otros medios mucho mejores. La rescato con un 3 por las intenciones que tiene y el intento de visibilización de un colectivo tan silenciado como los inmigrantes ilegales.

(Editado)

Una obra maestra!!! Muestra los lados de este sin saber de tiempos e hipocrasía capitalista de ideales monetario legalizados y mandatos imperativos racista y supremacista en forma de terminología, "ilegal". El arte del espejo. La búsqueda de simpleza de un mundo que se nos regala en diversidad, lo absurdo y más de flojo, sistema que se limita a un pueblo sin ánimos de aprender y vida como pasar el rato.

(Editado)
6

"La indiferencia: la peor de las actitudes es uno de los apartados de ¡Indignaos!, el libro sobre la insurrección pacífica de Stéphane Hessel (1917-2013). En él se inspira el cineasta franco-argelino de raíces gitanas Tony Gatlif para componer un documental, con ciertos saltos a la ficción, sobre el periplo de una inmigrante africana sin papeles, que se suma al movimiento del 15-M. Con notables metáforas visuales, aunque algo limitada, una película necesaria. "

Lluís Bonet de La Vanguardia