8,2

In the Crosswind

· 87min.

Una experiencia conmovedora para el público que ha sorprendido a festivales de todo el mundo con su belísimo y desolador homenaje a los refugiados en la época de Stalin.
No disponible en tu país

Sobre la película

Bellísimo y desolador homenaje a los refugiados sometidos en la época de Stalin. Todo un experimento visual rodado en elegante blanco y negro, “In the Crosswind” supone una experiencia conmovedora para el público que ha sorprendido a festivales de todo el mundo.

En Junio de 1941 más de 40.000 personas del Báltico fueron deportadas a Siberia por Stalin, la mayoría mujeres y niños. Partiendo de este hecho histórico poco conocido en Occidente, Martti Helde construye un “art film” en todos los sentidos de la expresión. Cuando Erna, una joven casada y con un hijo, es deportada por 15 años, el tiempo se congela para ella. A partir de aquella sensación, la acción real se entrelaza con diferentes ‘tableaux vivants’ que describen acciones, sentimientos, momentos de caos y pánico. Mientras los actores están quietos, la cámara navega a través de su dramática situación; todo un experimento visual que va más allá de Chris Marker, Raul Ruiz, o incluso los slow-motion de las películas de acción. Un lenguaje artístico propio para entregar un homenaje en elegante blanco y negro, un trozo de historia en una película como nunca antes lo habías visto. Basado en una historia real y en las cartas que Erna escribió, sin perder nunca la esperanza de volver, estas le dan un carácter emotivo y épico a la historia, que, conjuntamente con la apuesta creativa de su estilo, eleva este impresionante debut como una experiencia conmovedora para el público que ha sorprendido a festivales de todo el mundo.

Dirección y reparto

Dirección:
Martti Helde

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Estonio

Más información

Título original:
Risttuules
Género:
Drama
País:
Estonia
Ver ficha:
IMDB

La pel·lícula dura el temps just de lectura pausada d'unes cartes –que són el motiu i punt d'arrencada de tot el guió– i les lògiques reflexions que en faríem si les tinguéssim a les nostres mans. Tampoc no vol aportar més sobre el tema si l'objectiu és la difusió del carteig entre dues persones en uns moments inimaginables per la majoria de nosaltres.

Genial, descriu amb unes boniques imatges tot l'horror de les deportacions dels països bàltics, per cert, bastant desconegudes

Interesantísima propuesta, las imágenes congeladas a modo de retrato intimista, como en tres dimensiones, me ha fascinado.La historia, desgraciadamente poco conocida por la mayoría del mundo. Hitler es el demonio en el rincón más lejano del mundo, Stalin todavía es ensalzado, igual su simbología de puños alzados, mano extendida prohibición, puño cerrado casi admiración. Stalin estuvo involucrado en nuestra guerra civil, hecho ya constatado a través de los escritos y los esbirros que había en España. Me pregunto si también aquí hubiera hecho una limpieza étnica. Ya era hora que se comience a saber la verdadera historia bolchevique, la dictadura del pueblo, que mató millones del pueblo.

(Editado)
rafelpi

Colpidora. I especialment perquè descriu uns fets força desconeguts en comparació a l'horror nazi. La pel·lícula és d'una sensibilitat molt pronunciada i tant els sons com la música i la fotografia, excel·lents. Encara que se m'ha fet una mica llarga pel ritme lent constant (però que és molt necessari, ho reconec)

El horror y la tragedia, a mi modo de ver, quedan opacados por un ejercicio, como he leído por aquí abajo, preciosista y vanguardista que hace que en muchos momentos quedes más embelesado por la propia imagen que por lo que te narra. Seduce primero, luego, cuando el espanto y el terror se hacen presentes, cobra mayor protagonismo (aún) el virtuosismo y despoja de toda la fuerza el mensaje que quiere transmitir.

Poderós treball que arriba a cotes de bellesa i de comunicació total poques vegades conquerides. Absolutament abduït per aquesta manera d’explicar una història. CINE EN MAJÚSCULES. Imprescindible per a fotògrafs professionals o aficionats, per amants de la poesia i de les arts en general.

Es maravillosa. A nivel visual, narrativo y moral. Una obra de arte que desborda el ámbito del cine y del propio arte. Dedicada a los cientos de miles que perecieron en las limpiezas étnicas del fascismo soviético.
La idea, vertida en algún comentario anterior (como se vierten las aguas residuales, con todo su hedor y sus bacterias), de que esos desdichados bálticos no dejaban de merecérselo un poco, por colaboracionistas y filonazis. La necesidad de difamar, por el comportamiento de unos cuantos, al complejo conjunto de distintas minorías étnicas en el comentario de una película que refleja el genocidio al que fue sometida una de ellas. La repulsiva sugerencia de que llevaban la falda demasiado corta.
Son misterios del argumentario humano, y de su rota y pútrida naturaleza.

(Editado)

En el aspecto puramente técnico y cinematográfico resulta un portento visual, con un blanco y negro tan pulido y gélido como los lugares donde trascurre la historia. El genocidio soviético perpetrado por Stalin está fuera de toda duda y probablemente no llegue a saberse del todo el alcance de tamaña atrocidad.Si es necesario apuntar que el sufrimiento de los países bálticos fue doble al tener que someterse a la ocupación nazi y posteriormente a la llamada limpieza étnica soviética que muestra el film, pero esto no exime que Letonia, estonia y Lituania fueran, con mucho, los países más colaboracionistas con los Einsatzgruppe para perpetrar atrocidades que supusieron, en el caso de Letonia, la muerte de 70000 judíos y alrededor de 2000 gitanos. Desgraciadamente, pocos países durante la segunda mitad del siglo XX se vieron exentos de hacer su aportacion en lo que fue un apocalipsis de proporciones descomunales. Por supuesto, el nuestro puso su granito de arena correspondiente.

A mi me gustó. El uso de la imagen congelada como si de un tableau se tratara, fotografías heladas de un pasado en el que la protagonista narra, como si de una novela epistolar se tratara, la historia de la deportación de su familia a Siberia. Muy dura porque no es ficción. Es algo que en Estonia tienen muy presente y no es para menos. Bella y sin pretensiones. No se si algún estonio está aquí pero si así es un gran abrazo desde España.

hannibal64

Excepcional experiencia visual para ver una y otra vez.
Poesía y cine se fusionan en una hermosa melodía.
Ojalá este ENORME director tenga una larga vida y haga muchas películas.

Hasta cuando quedarán impunes y estaremos indefensos ante los crímenes de estado sean de quien sean, Hitler o Stalin y sus respectivos secuaces, asesinos en masa crueles e insensibles. Maravillosa realización pero imposible de soportar todo su dolor. Los que ganan las guerras no tienen que responder de sus crímenes, increible! En qué miserable mundo vivimos!

Absolutament meravellosa. Els records d'Estonia rodats amb un poetic blanc i negre que enamora. La deportació cap a Siberia i totes les esfereidores vivències en el goulag estan rodades com gegantines fotografies en tres dimensions on la càmera navega per tots els racons mostrant-nos els detallas de la mateixa. Es difícil de descriure, el millor és mirar-la!!!

9

"Black and white tableaux vivants in an impressive first film. (...) The Soviet Holocaust is chillingly recounted in an Estonian woman’s letters from Siberia."

Deborah Young de Hollywood Reporter

9

"Audacious ‘In The Crosswind’ Will Leave You Awestruck. (...) History buffs and cinephiles interested in unique storytelling will feel like they’ve struck gold. Martti Helde has made a grand entrance into arthouse cinema, and we can’t wait to see what he’ll do next."

Nikola Grozdanovic de Indiewire

9

"a unique take (...) a black-and-white slice of history that mixes live-action with living tableaux to provide a requiem for the inhabitants of the Baltic countries who, in the summer of 1941, were deported to Siberia or killed on Stalin’s ordersAn art film in every sense of the word (...) a very poignant experience"

Alissa Simon de Variety

9

"La película que descongela el genocidio soviético. Lo que orquestó Buñuel para la última cena de Viridiana se queda como juego de niños comparado con lo que el jovencísimo Martti Helde ha ideado para su debut cinematográfico, que le colocan como un talento a seguir."

Esther Miguel de El Español

8

"13 tableaux vivants en preciosista blanco y negro (...) In The Crosswind (Risttuules) es sobre todo una conmovedora historia de amor, la lucha de una mujer por sobrevivir a las más extremas condiciones de vida imaginables impuestas para ella y su hija por el gobierno soviético."

Bea González de Cine Divergente