In the Crosswind
In the Crosswind

In the Crosswind

Risttuules

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Martti Helde

País

Estonia

Año de producción

2014

Género

Drama

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Bellísimo y desolador homenaje a los refugiados sometidos en la época de Stalin. Todo un experimento visual rodado en elegante blanco y negro, “In the Crosswind” supone una experiencia conmovedora para el público que ha sorprendido a festivales de todo el mundo.

En Junio de 1941 más de 40.000 personas del Báltico fueron deportadas a Siberia por Stalin, la mayoría mujeres y niños. Partiendo de este hecho histórico poco conocido en Occidente, Martti Helde construye un “art film” en todos los sentidos de la expresión. Cuando Erna, una joven casada y con un hijo, es deportada por 15 años, el tiempo se congela para ella. A partir de aquella sensación, la acción real se entrelaza con diferentes ‘tableaux vivants’ que describen acciones, sentimientos, momentos de caos y pánico. Mientras los actores están quietos, la cámara navega a través de su dramática situación; todo un experimento visual que va más allá de Chris Marker, Raul Ruiz, o incluso los slow-motion de las películas de acción. Un lenguaje artístico propio para entregar un homenaje en elegante blanco y negro, un trozo de historia en una película como nunca antes lo habías visto. Basado en una historia real y en las cartas que Erna escribió, sin perder nunca la esperanza de volver, estas le dan un carácter emotivo y épico a la historia, que, conjuntamente con la apuesta creativa de su estilo, eleva este impresionante debut como una experiencia conmovedora para el público que ha sorprendido a festivales de todo el mundo.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

marcodruso

A mi me gustó. El uso de la imagen congelada como si de un tableau se tratara, fotografías heladas de un pasado en el que la protagonista narra, como si de una novela epistolar se tratara, la historia de la deportación de su familia a Siberia. Muy dura porque no es ficción. Es algo que en Estonia tienen muy presente y no es para menos. Bella y sin pretensiones. No se si algún estonio está aquí pero si así es un gran abrazo desde España.

01 julio 2019
hannibal64

Excepcional experiencia visual para ver una y otra vez.
Poesía y cine se fusionan en una hermosa melodía.
Ojalá este ENORME director tenga una larga vida y haga muchas películas.

03 junio 2019
dteruelf

Hasta cuando quedarán impunes y estaremos indefensos ante los crímenes de estado sean de quien sean, Hitler o Stalin y sus respectivos secuaces, asesinos en masa crueles e insensibles. Maravillosa realización pero imposible de soportar todo su dolor. Los que ganan las guerras no tienen que responder de sus crímenes, increible! En qué miserable mundo vivimos!

02 febrero 2019

Absolutament meravellosa. Els records d'Estonia rodats amb un poetic blanc i negre que enamora. La deportació cap a Siberia i totes les esfereidores vivències en el goulag estan rodades com gegantines fotografies en tres dimensions on la càmera navega per tots els racons mostrant-nos els detallas de la mateixa. Es difícil de descriure, el millor és mirar-la!!!

01 mayo 2018
jsinger

Una prueba más de la desgarradora historia del comunismo. Película experimental, tal como está etiquetada por Filmin, muchos tendrian que realizar su visionado antes de defender ciertas posiciones ideológicas.

Película poética, que te va introduciendo en un clima represivo, despojado de toda humanidad y libertad. Juega muy bien con el arte escultural de las personas, frente la naturaleza que sigue su curso, y explicita muy bien los momentos que fuerzan la acción.

14 julio 2017
senimo


Sorprendente película tanto por lo desconocido de este hecho histórico sobre el holocausto soviético como por su realización. "art film" en todos los sentidos de la expresión.

09 mayo 2017
emma_bovary

Preciosista que no es lo mismo que preciosa. Un ejercicio de vanguardia visual, una experimentación con el lenguaje cinematográfico que si bien visualmente es todo un elogio al propio medio no acaba de funcionar como narración.

16 julio 2016
happyday

Todo un ejercicio de estilo, preciosa fotografía en ByN y un lenguaje cinematográfico diferente. Me ha gustado.

11 julio 2016
9.0

"Black and white tableaux vivants in an impressive first film. (...) The Soviet Holocaust is chillingly recounted in an Estonian woman’s letters from Siberia."

Deborah Young de Hollywood Reporter

8.5

"La película que descongela el genocidio soviético. Lo que orquestó Buñuel para la última cena de Viridiana se queda como juego de niños comparado con lo que el jovencísimo Martti Helde ha ideado para su debut cinematográfico, que le colocan como un talento a seguir."

Esther Miguel de El Español

8.5

"a unique take (...) a black-and-white slice of history that mixes live-action with living tableaux to provide a requiem for the inhabitants of the Baltic countries who, in the summer of 1941, were deported to Siberia or killed on Stalin’s ordersAn art film in every sense of the word (...) a very poignant experience"

Alissa Simon de Variety

8.5

"Audacious ‘In The Crosswind’ Will Leave You Awestruck. (...) History buffs and cinephiles interested in unique storytelling will feel like they’ve struck gold. Martti Helde has made a grand entrance into arthouse cinema, and we can’t wait to see what he’ll do next."

Nikola Grozdanovic de Indiewire

8.0

"13 tableaux vivants en preciosista blanco y negro (...) In The Crosswind (Risttuules) es sobre todo una conmovedora historia de amor, la lucha de una mujer por sobrevivir a las más extremas condiciones de vida imaginables impuestas para ella y su hija por el gobierno soviético."

Bea González de Cine Divergente