Idrissa, crónica de una muerte cualquiera
Idrissa, crónica de una muerte cualquiera

Idrissa, crónica de una muerte cualquiera

Idrissa, crònica d'una mort qualsevol

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Varios
  • Subtítulos: Español y Catalán
País

España

Año de producción

2018

Género

Documental

Sobre la película

En enero de 2012, un joven africano falleció en un Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona. Los directores de "Ciutat Morta" reconstruyen el caso en busca de la verdad.

Poco o nada sabemos de los miles de inmigrantes que viven en nuestras ciudades. Si las noticias sobre el caso del mantero senegalés Mame Mbaye abrieron una ventana a esas vidas, “Idrissa” va un paso más allá: no se trata solo de contar una historia, sino del uso efectivo del cine como herramienta de acción y cambio. El guineano Idrissa Diallo, de 21 años, falleció en una celda de un Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona. Un hecho del que nadie se hizo responsable y que se pretendió silenciar, y con el que Xavier Artigas y Xapo Ortega construyen un relato colectivo tan sangrante como esperanzador. Tras el éxito social que supuso “Ciutat Morta” (2013) en su estreno televisivo y desmontar la impunidad de la frontera sur a través de su anterior documental, "Tarajal" (2016), el incansable dúo de activistas y cineastas catalanes vuelve a cargar contra los mecanismos del estado a partir de este trágico caso.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Centrat en un dels fils humans del drama dels CIES, potser esperava que fos més punyent tenint en compte tot el que envolta aquesta estructura però han optat per focalitzar en una de les vides (o morts) que hi han passat, cosa que tampoc trobo malament.

01 agosto 2019
7.5

"Aspira a convertirse en algo más que un film al uso: en un vehículo de homenaje, reparación y restitución de la dignidad a un hombre que fue tratado de forma injusta en un país que presume de defender los derechos humanos."

Alfonso Rivera de Cineuropa

7.0

"Una obra confeccionada exclusivamente con voluntad social. Un reflejo de estos extenuantes últimos años que deja a un lado cualquier interés que no sea el de apelar directamente a la solidaridad del espectador, mostrarle las injusticias del sistema para despertar su capacidad transformadora."

Santiago Alverú de Cinemanía

7.0

"Los directores han aprendido al menos a dejar a un lado la inercia panfletaria para traducir cinematográficamente, en plano sostenido, una única idea verdaderamente nítida y valiosa: que todo hombre tiene derecho a ser enterrado con dignidad junto a los suyos."

Manuel J. Lombardo de Diario de Sevilla