Ich Bin Enric Marco
Ich Bin Enric Marco
Ich Bin Enric Marco

Ich Bin Enric Marco

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

España

Año de producción

2009

Género

Documental

Estreno en cines

18/12/09

Recaudación

3.749,00 €

Espectadores

679

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

El ex presidente de la principal asociación española de deportados, Enric Marco, emprende un viaje desmitificador hacia su pasado, un viaje en coche a Alemania. Dos años antes, un historiador demostró que Enric Marco no era quien decía ser y que las experiencias del campo de concentración relatadas durante años en televisión eran inventadas.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

dkastro

Soy profesor de Universidad. Invité a Marco durante 4 cursos seguidos a mi asignatura de Historiografía, para demostrar a los alumnos que la Historia esta siempre viva. Desde la impostura de Marco no he repetido la experiencia. No juzgaré sus razones o sus delirios, pero no puedo aceptar la manipulación delirante. Es un hombre enfermo, tiene una patología megalomana peligrosa.

29 octubre 2018

Fascinante personaje. Va mucho más allá del caradura que los medios presentaron en su momento. El documental no está mal, tiene una realización algo pobre y en más de una ocasión se nota la falta de medios; aún así vale la pena el visionado por el tipo en cuestión.

09 mayo 2017
de-flig

Suscita preguntas interesantes en relación al estatus de la verdad, verosimilitud, testimonio.

09 septiembre 2015
nmad

Está bien para sacar tu propia conclusión del personaje. A mi me causa simpatía y lástima. Os recomiendo El Impostor de Javier Cercas, es una novela espectacular y analiza todo este fenómeno, hasta dónde llevamos la ficción en nuestras vidas, qué es un héroe... leer, leer.

17 agosto 2015
hegemon

Muy recomendable la peli y muy recomendable El Impostor de Javier Cercas. Nunca entenderé por qué se inventa una vida Enric Marco sí su vida real ya era lo suficientemente interesante o ¿no lo era?

23 julio 2015 (Editado)

Más que un impostor es un charlatán de feria con continuas poses de tristeza en los lugares que recorre la película. Al final se convierte en protagonista aunque los directores no lo pretendieran. La ficción supera a la realidad.

23 julio 2015 (Editado)

No puedo defender a Enric, porque entiendo que pudo ofender a mucha gente; pero los que le insultáis olvidáis una cosa: nunca sacó nada de esto. De hecho, si se hubiera beneficiado de alguna manera estaría juzgado y condenado. Hay que ir más allá. Y desde luego no se va más allá con actitudes como "no pienso ver el documental, dada la idiosincrasia del personaje". ¿Cómo se puede hablar de "la idiosincrasia del personaje" sin conocerle más o menos en profundidad"?

Creo que Enric, por encima de todo, se sentía culpable por no haber estado en un campo de concentración. Algo nada extraño si tenemos en cuenta de lo que alguien que estuvo en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial pudo ser testigo. Te sientes culpable por sobrevivir.

23 julio 2015 (Editado)
meisje

Qué pérdida de tiempo y de dinero. Me arrepiento de ver esta película (¿Por qué se hizo?). Un ser mezquino, rastrero, narcisista y, sin lugar a dudas, un hijo de puta. No se ha visto nada más que lo que ya sabíamos.

23 julio 2015 (Editado)

No pienso ir a ver esa pelicula dada la idiosincrasia del personaje en cuestión por sus mentiras durante décadas, si quiere lavar su imagen con esta película no voy a ser yo quien alivie su conciencia. Imagino que a la salida de las escuelas se lo pasaba de miedo siendo el "héroe" de turno después de aleccionar a unaos pobres niños con historias truculentas.

23 julio 2015 (Editado)
8.5

"Una de las películas españolas más ambiciosas del año y, también, una de las menos pagadas de sus logros. (...) Respeta el misterio encarnado por su protagonista, y eso eleva el filme."

Javier Ocaña de El País

8.0

"Un descenso a los infiernos de la culpa y a una rotunda reflexión sobre la heroicidad y la villanía. La admiración y el desprecio."

Pere Vall de Fotogramas

8.0

"Escenas como la conversación con otro preso actual en la prisión de Kiel o la visita a la casa alemana buscando a los Shankowitz (puro terror) son los grandes momentos de un descenso a los infiernos de la culpa y a una rotunda reflexión sobre la heroicidad y la villanía. La admiración y el desprecio."

Pere Vall de Fotogramas

8.0

"Los realizadores entregan a Marco la posibilidad definitiva de redimirse, algo a lo que el se aferra con con la desesperación de un suicida. El sabe bien que esta será su última interpretación, por lo que se entrega a ella con un grado de desnudez anímica que intermezcla lo patético con lo sublime, la lírica del fracaso con la lírica de la representación. Un último trago, una última palabra palabra que jamás nos quedará claro si es verdad o si es mentira."

Alejandro G. Calvo de Dirigido por

8.0

"Es indudable que el personaje de Enric Marco resulta fascinante, tan discutible como al mismo tiempo atractivo –aunque no haya justificación alguna a su mentira–, pero lo estimulante de Ich bin Enric Marco reside en la mirada de unos cineastas que respetan, contemplan, comprenden y filman esperando hallar siempre un rastro de verdad en una vida fundamentada en la mentira."

Quim Casas de El Periódico