7,7

I Hate New York

· 74min.

Cuatro artistas y activistas transgénero de la escena underground neoyorquina relatan en primera persona sus vivencias y sus luchas por una identidad propia.
No disponible en tu país

Sobre la película

Cuatro artistas y activistas transgénero de la escena underground neoyorquina relatan en primera persona sus vivencias y sus luchas por una identidad propia, en un recorrido vital a caballo entre el activismo y el mundo de la noche y los nightclubs. 
 Nueva York, post 11-S: el director se adentra cámara en mano en las vidas íntimas de Chloe Dzubilo, Amanda Lepore, T De Long y Sophia Lamar y recorre con ellas el downtown neoyorquino durante 10 años (entre 2007 y 2017). De forma intuitiva construye una auténtica narración visual sobre la identidad y la energía de la ciudad. En particular, sobre las supervivientes de una escena artística que despunta a finales de los 80 y que empieza a desvanecerse tras el 11-S, allí donde la subcultura trans se mezcló con el punk, la música disco, la performance o el rap como vías de expresión y activismo.
La banda sonora actúa como hilo conductor esencial de la película. Una cuidada selección que incluye música de Arca, uno de los más extraordinarios artistas de la actualidad, así como del compositor ganador del Oscar, Ryuichi Sakamoto, junto a uno de los más importantes exploradores sonoros de la escena experimental internacional, Alva Noto, pasando por la icónica cantante drag Sharon Needles, y hasta por el punk-rock de Transisters, cuya historia aparece en el film. 
 El documental desvela también la historia no explicada hasta hoy de Chloe Dzubilo, icono feminista decisivo en la defensa de los derechos civiles de la comunidad trans en los años críticos de expansión del SIDA.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

Sincera, honesta y tan brutal como delicada. Retratos íntimos de lxs auténticxs protagonistas y pionerxs de la revolución de la identidad de género, elaborados pedacito a pedacito con todo el cuidado necesario para reconstruir una historia que aún no se terminó de contar. Un documento fílmico imprescindible.

lostincitylight

No acaba de hilar con coherencia el material, si es que fuera su intención. Ni da la impresión de que lleguen a alguna parte los puntos que aborda.

(Editado)

Gran documental que me ha traslado a una realidad que no conocía y ha sabido emocionarme. La historia me ha enganchado. Después de verla te quedas con ganas de descubrir más sobre estas personas y sus vidas, que han sido intensas. No te la pierdas!!

Emotivo y sincero documental. Maravilla de montaje música y la fluidez entre planos. Cómo te transporta de un lugar a otro, de un pensamiento a otro; de persona a persona. Personas que tienen un discurso más allá de la estética, más allá de la nocturnidad de sus vidas transgresoras, por quienes son y por lo que les ha tocado vivir. Una profundidad en sus personalidades, en su intimidad. Un 10.

(Editado)

Una obra maestra de obligado visionado. Me quito el sombrero. No solo es increíble el tema y sus protagonistas y con que profundidad y ternura se toca. Sino la belleza de cada plano. Quizás el "vintage" del material de archivo, el cambio de texturas y de formatos, el paso del tiempo tan palpable, la historia de sus vidas que va evolucionando e incluso la música y la historia de ese periodo y de la repercusión que tuvieron sus protagonistas en el mundo underground neoyorquino de los 80, 90 y ahora... Habían sobrevivido a varias generaciones siendo diosas y superstars en ese underground LGTBI... Es una maravilla que hay que volver a ver varias veces para realmente degustar. ¡¡¡Gracias por haberla hecho!!

Al hablar de transexualidad no es extraño pensar en la superificialidad y el plastico con el que muchas artistas transexuales han decidido hacer su bandera. Este documental va más allà y nos muestra quienes son esas personas quienes desnudas ante una cámara nos hablan de sus vidas y pensamientos más profundos. Gustavo Sánchez consigue llegar al corazón de todas los entrevistadas.

(Editado)

Muy interesante documental sobre la libertad, el activismo LGBT y Nueva York. La ciudad no es sólo un escenario, sino uno de los actores principales. Los personajes, conmovedores, hacen suya la frase de Sinatra: " if I can make it here, I´ll make it anywhere" y se dejan llevar por la energía caprichosa de una ciudad que a veces les hace creer en la felicidad y otras les devora. Así es NYC y Gustavo Sánchez ha sabido contarlo muy bien

(Editado)

Una película que se acerca al abismo insinuándolo con muchísima delicadeza.Retrato de lo marginal, lo extraño, y de la belleza oculta en lo desconocido.Un montaje muy sutil.Me ha gustado, divertido y conmovido.

(Editado)

Nunca está de más y en este caso es recomendable y fascinante conocer lo que se desconoce. Gustavo Sánchez documenta de forma brillante sobre un mundo nocturno oscuro y lúcido al mismo tiempo, una contradicción interesantísima que convierte esta película en necesaria.

8

"Sánchez logra hilvanar con delicadeza los momentos más enérgicos y los más tristes que explican todxs ellxs. (...) honesto retrato del activismo trans."

Paula A. Ruiz de Cinemanía