7,6

Humberto Mauro

· 90min.

Esta hermosa película, ganadora en Play-Doc 2019, es un tributo al cineasta Humberto Mauro, considerado como el pionero del cine brasileño y latinoamericano.

Sobre la película

Esta película es un tributo al cineasta Humberto Mauro, considerado como el pionero del cine brasileño y latinoamericano. En ella se muestra la vida del cineasta a través de sus películas en una narrativa sensorial cuyo hilo conductor es el sonido de una entrevista suya realizada en los años sesenta. Humberto Mauro nos muestra su maravillosa creatividad, exponiendo las atípicas soluciones técnicas a las que llegaba para poder hacer sus películas y la lucha ante los problemas inherentes a ser el primero en hacer cine a principios del s. XX y en una pequeña ciudad del interior de Brasil. La voz de Humberto Mauro nos lleva atrás en el tiempo, a la historia del cine y recordándonos como él mismo dice que "el cine es una cascada".

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Portugués • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Documental
País:
Brasil

Este collage de imágenes extraídas de la amplia filmografía de Humberto Mauro sirve a su sobrino, el actor André Di Mauro, para elaborar un reconocimiento a la figura de uno de los pioneros del cine brasileño. Las imágenes escogidas, de cierto aire poético, invitan a la recuperación de su cine, y componen un homenaje de los sentidos, más que un recorrido por las películas del director. Son emocionantes las imágenes del anciano director rodando con su pequeña cámara, pero el conjunto queda en una composición meramente sensitiva.

9

"La bellas imágenes del que fuera uno de los primeros grandes cineastas brasileros y las palabras del propio homenajeado son los sencillos mimbres que usa su descendiente para descubrirnos a un artista preocupado por enseñar la grandeza natural de su país, capturar las costumbres de sus habitantes y mostrar el inexorable progreso de sus grandes urbes."

Julio Vallejo de Cine en Serio

8

"Un viaje poético en el tiempo hacia la vida rural de Brasil y las etapas incipientes de la industria cinematográfica de ese país."

Jamie Lang de Variety

8

"Exitoso en su collage de imágenes, André imprime un notable sentido de unidad - narrativa y estética - a 'Humberto Mauro', proporcionando una profunda inmersión en el universo presentado."

Leonardo Ribeiro de Papo de cinema