HU (Hospital Universitario)
HU (Hospital Universitario)

HU (Hospital Universitario)

HU

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Brasil

Año de producción

2012

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Una metáfora en cemento armado de la esfera pública brasileña, un documento imprescindible para entender la realidad de Brasil. HU son las iniciales con que se conoce al Hospital Universitario Clementino Fraga Filho de Río de Janeiro: una mole de concreto de 220 mil metros cuadrados proyectada a la escala faraónica en que suelen proyectar las dictaduras militares, construida entre mil penurias a lo largo de varias décadas, alternativamente reclamada o abandonada por distintas órbitas de la administración pública; partida, irremediablemente, al medio. ¿Cómo es eso último? Mientras que la mitad del edificio con forma de letra Pi consiguió atravesar vaivenes presupuestarios y políticos hasta convertirse en un centro médico de excelencia, otro sector nunca fue ocupado y –entre el vandalismo, las inundaciones y el simple paso del tiempo– terminó en ruinas. HU, el documental, atraviesa paredes muy concretas para contar esa asombrosa dualidad con entrevistas a expertos (médicos, arquitectos, políticos...) y clima de película de terror cuando pasa al lado oscuro. Y también se deja leer como metáfora trágica –sobre todo tras el demoledor plano final– de una idea de lo público, de los sueños demasiado grandes; de tantas cosas.
 

Todos los públicos

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de biomcanic

    biomcanic

    Absolutamente impresionante, unas imágenes bellísimas.

    9 9 hace 2 años (Editado)
  • Juliano Gomes

    de Web oficial

    Através da sua história, o documentário é “amaldiçoado” pela idéia de espelho, seja “fiel” ou “estilhaçado”, na medida em que ele deveria refletir algo que preexiste a ele próprio, que seria encontrável no mundo fora do filme. Em HU, esse temor é encarado, e, mais do que isso, tornado uma espécie de eixo fundador do filme.

    8.5 8.5