Honor de cavalleria
Honor de cavalleria
Honor de cavalleria

Honor de cavalleria

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Albert Serra

País

España

Año de producción

2006

Género

Aventuras

Estreno en cines

12/05/06

Recaudación

130.427,60 €

Espectadores

22 503

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

La película es una adaptación libre del Quijote. Al rodarla, el equipo técnico y artístico realiza un viaje paralelo (cinematográfico y vital) al de los dos protagonistas del libro; la identificación de estos dos viajes es el tema principal de la película. A nivel artístico, por tanto, no es esta película la narración de una aventura, sino la aventura de una narración. Y, a nivel vital, se puede considerar la primera película del Quijote hecha por gente quijotesca.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Sobra decir que Albert Serra no es un director convencional, bendita heterodoxia. En esta película no es que no haya historia, es que hay otra forma de ver el cine y la vida, despojada de la leyenda y la mitificación de la figura de El Quijote, llevándolo al plano de lo cotidiano. Eso sí, en honor a su título existe un retrato del caballero recto, religioso y bondadoso. El naturalismo extremo retratado nos regala planos de gran belleza estética, aunque a su vez, hace adolecer a la película de una visión excesivamente contemplativa y una acción nula, lo cual la vuelve tediosa en ciertos momentos. En todo caso, como experimento fílmico fuera de lo común, notable.

13 marzo 2018 (Editado)

Composición extraordinaria. Cuadros quijotescos perfectos para un bizarro Alonso Quijano, el más real de toda la cinematografía conocida. Un espejo en el que identificar los estigmas con los que se ha escrito nuestra identidad. Excelente Albert Serra.

02 septiembre 2017 (Editado)

Una película rara en su día la pude ver en la Filmoteca Nacional y había cuatro gatos al final los demás se salieron es una cinta con ciertos errores como ya señala alguien (fotografía y sonido por ejemplo). A pesar de todo es un cine que merece la pena porque va a contracorriente. Pero si quieres una historia mejor salte.

27 enero 2017 (Editado)

Si, la esencia de los protagonistas del libro está aquí como quizás en ninguna otra parte, incluso ni en la versión de Kozintsev. Sin embargo el discurso es otro tema... el director me recuerda sobremanera al hijo pintor de Teorema de Pasolini. Un calco el uno del otro de la misma forma que lo es también su obra y probablemente por lo que da a entender, lo sean igualmente sus motivos.

23 julio 2015 (Editado)

Peli semblant al Cant dels Ocells però en color i que, malgrat això, torna a sortir meravellosa. "Malgrat això" no perquè la part cromàtica surti malament sinó tot al contrari, quan el blanc i negre sembla insuperable, i ho és, ens oblidem que amb talent i quan convé, és igualable.

Aquesta peli és una destil·lació mediterrània del Quixot, com El cant dels ocells era una destil·lació catalana de l'evangeli. Fa olor de fenoll, de pineda i de marinada. És el naturalisme de Passolini elevat al quadrat i despullat de la narrativa. És l'indolora i desarmant fuetada a la cara, a càmera lenta, del misteri de tot plegat, com un vent solar benvingut, que insuflant-nos la vida de franc posa a caminar el rellotge de l'espera de resposta a una pregunta que ningú sap formular. En qualsevol cas, la vocació d'innocència i de bondat és, per instint, l'estratègia dels qui miren de formular-la i d'intuïr-ne la resposta. És la millor estratègia.

23 julio 2015 (Editado)

Definitivamente, me he perdido algo. Era consciente de que tendría pocos diálogos, un ritmo lento, escenas oscuras, actores amateurs y un significado figurado y abstracto. Ahora bien, el audio se escucha de forma irregular, a veces bajo, otras más alto y otras directamente muy mal. La intención de luz escasa es respetable, pero un foquito no hubiera ido mal. Las escenas de noche se ven pixeladas, con mucho grano, muy forzadas de luz. Además el montaje tiene varios errores y la gravación tiene desenfoques sin sentido aparente que parecen (son?) errores. Y me pregunto, ¿Todo esto esta hecho a drede? Supongo que si. Y ahí es dónde vuelvo al principio; me he perdido algo.

23 julio 2015 (Editado)
8.5

"Elmore Leonard once said that the key to telling an exciting story was leaving out the parts that people skip. The Don Quixote adaptation Quxiotic/Honor de Cavalleria is composed of little else. In adapting Miguel de Cervantess novel about the senile would-be knight, Don Quixote (Lluís Carbó), and his sidekick, Sancho Panza (Lluís Serrat), the films writer and director, Albert Serra, favors landscape imagery and natural sounds over dialogue and music. Quixote meanders in fields of tall grass, inspects trees, ignores flies crawling on his armor or stares off into the distance while Sancho sits patiently, awaiting orders. This films opening section observes Quixote waiting for Sancho to fix a piece of his armor, then asking Sancho to make him a laurel wreath."

Matt Zoller Seitz de NY Times