Historias de Bruguera
Historias de Bruguera
Historias de Bruguera

Historias de Bruguera

Històries de Bruguera

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Carles Prats

País

España

Año de producción

2013

Género

Documental

Sobre la película

Bruguera fue la editorial de cómics más importante de España. Su influencia en nuestra cultura popular ha sido enorme. Desde las revistas humorísticas como Pulgarcito o DDT, pasando por los cuadernos de aventuras como El Capitán Trueno o los bolsilibros de Corín Tellado o Marcial Lafuente Estefanía marcaron a diversas generaciones de lectores, en especial en el período que va desde mediados de los años 40 hasta los mediados los 80. Ahora, cuando ya han pasado cerca de 30 años del cierre de Bruguera, este documental pretende analizar porque personajes como Carpanta, Doña Urraca, La familia Cebolleta o Mortadelo y Filemón se convirtieron en verdaderos arquetipos y testimonios de una época. Y también descubrir como fue la vida cotidiana tanto de los creadores como Ibáñez o Vázquez, de los trabajadores o de la misma familia Bruguera. Montaje definitivo del documental de 55 minutos que se emitió en TV3. Esta versión tan solo pudo verse en la Filmoteca de Catalunya y en la 45 edición del Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Documental senzill d'una editorial que va fer molts còmics (o tebeos), els quals vam llegir quan vam ser uns nens, i que va marcar la nostra infantesa. Algunes de les anècdotes, com les d'en Vázquez, ja les coneixia, i d'altres que no. Un estil editorial que ja no es fa enlloc.

16 abril 2017 (Editado)

El documental no esta mal pero obvian el terrible impacto q fue Ibañez, hablan de él, si, pero esperaba mas. Y el final del docu no dejan muy claro por que se fue a la mierda Bruguera, parece como si quisieran terminar cuanto antes. Quizas ha estado demasiado centrado en los trabajadores, esperaba mas sobre la gestion empresarial de los ultimos años, que fueron los años de gloria de la editorial

23 julio 2015 (Editado)