Historia del último crisantemo
Historia del último crisantemo
Historia del último crisantemo

Historia del último crisantemo

Zangiku monogatari

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Japón

Año de producción

1939

Géneros

Drama, Clásicos

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Primera parte de la trilogía sobre el teatro y sus gentes durante el periodo Meiji, realizada entre 1939 y 1941 por Kenji Mizoguchi, y de la cual tan sólo se conserva ésta. 
"Historia del último crisantemo" es una de las películas favoritas del gran realizador japonés, que pudo llevar a cabo con total libertad creativa. Un film excepcional, una obra maestra que supone un sincero homenaje al mundo del teatro. Año 1888, Tokio. Kikunosuke es hijo adoptivo de Kikugoro, prestigioso actor del teatro Kabuki durante la era Meiji. Por desgracia, el hijo no tiene las mismas virtudes del padre, lo que provoca el rechazo y la mofa de toda la compañía. La joven y humilde criada Otoku es la única persona que parece preocuparse por Kikunosuke, a quien anima para convertirse en digno sucesor del respetable nombre de Kikugoro en los escenarios. Lejos de la hipocresía general con la que es tratado, Otoku muestra toda su sinceridad hacia él. El cariño y afecto que le transmite acaban despertando el amor en Kikunosuke y la conquista de su autoestima.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Me cuesta apreciar este cine. No tengo la suficiente cultura cinéfila para adaptarme a estas historias tan alejadas de nuestra visión occidental. A pesar de ello, reconozco que Mizoguchi retrata muy bien una época y unas costumbres tan diferentes de las nuestras, con una historia de amor sensible y delicada.La he visto con placer y curiosidad, aunque no ha llegado a tocar los resortes de mi emoción. Pero no creo que sea culpa del film, sino mía. Espero que ustedes la disfruten más.

31 agosto 2019 (Editado)
flammarion

Mizoguchi demuestra tener un conocimiento escénico (teatral, cinematográfico) portentoso, e Historia del último crisantemo lo avala. Un fuera de serie.

30 marzo 2019
samsara1975

Para entender esta película hay que entender la época en la que está basada, el significado e importancia del teatro kabuki de la época y la estúpida cultura del autosacrificio.



Historia del último crisantemo está basada a comienzos de la Era Meiji, aún muy cercana al final de la Era Tokugawa en la que expiró la clase samurái al ser derrocado el Shogun Tokugawa. Si a día de hoy en Japón aún existe esa peculiar cultura del sacrificio imagínense en 1888 cuando está basada esta historia. Hay que tener en cuenta datos importantes como la importancia de la clase social y el apellido de la época, que los hombres interpretaban el papel de mujeres porque éstas no tenían derecho a trabajar como actrices o la cultura machista de la época.

09 julio 2018
javinry

Una obra de arte del cine mundial, algo desconocida lamentablemente, se trata de la obra de Mizoguchi que inventó una nueva forma de hacer cine, una sensibilidad nunca antes vista con esos mágicos planos secuencia, sin primeros planos, 1939, genio y visionario. El cine de Tarkovsky no sería lo mismo sin la obra del japonés, empezando por esta, si eres cinéfilo no te la pierdas.

22 marzo 2019 (Editado)
expi

Esta peli forma parte de un grupo por encima de la mayoría. Por la forma de contar la historia, por los valores humanos universales que trasmite, por que son testigos de un momento de la historia de un país. Muy grande

25 marzo 2018

Después de dos horas y casi veinte minutos de película, al acabar, se escapó un "¿ya?"... Enorme, maravillosa, hay que ser muy bueno para hacer que una película tirando a larga se te haga más corta que muchos cortos. Mizoguchi es uno de los más grandes, sin lugar a dudas.

23 julio 2015 (Editado)
catanoga

Cuántas esperanzas se concentran en la fama al principio de la película, y qué vacía resulta ser la fama al final. En medio, una historia de generosidad y sacrificio que a algunos les parecerá machista y a otros les parecerá una denuncia contra el papel secundario de la mujer en la sociedad (no sólo la japonesa de la era Meijí). Mizoguchi demostró con 'Historia del último crisantemo' tener una visión privilegiada del espacio y de las posibilidades del plano secuencia para crear vínculos o disolverlos. Algunas escenas son una obra de relojería.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"In this beautifully photographed and deeply moving romantic tragedy, the wife of a struggling actor decides to sacrifice her own future for the sake of her spouse."

Redacción de eFilmCritic