6,5

Historia de mi muerte

· 144min.

Solo para suscriptores
Ganadora del Pardo de Oro en el Festival de Locarno, "Historia de mi muerte" , describe una transformación desde el punto de vista de dos personajes icónicos: Casanova y Drácula.

Sobre la película

"Historia de mi muerte" describe un momento de transición entre el racionalismo de finales del siglo XVIII y el romanticismo de principios del siglo XIX, visto a través de la sexualidad y de la vida cotidiana. Dos personajes "históricos", Casanova y Drácula, representan respectivamente estos dos mundos. La película narra esta transformación: del libertinaje sensual, lúdico, del mundo científico y racionalista del Siglo de las Luces, poco a poco, y siguiendo el periplo de Casanova, pasamos a un mundo romántico de oscuras pulsiones sexuales, de esoterismo, alquimia, sacrificios y muerte. "Historia de mi muerte" empieza en alegres ambientes artísticos de Italia y sigue las andanzas de un Casanova maduro, acompañado siempre por su criado Pompeo, en tierras septentrionales, en un pequeño pueblo de campesinos rodeado de bosques frondosos donde Casanova prosigue sus aventuras de seducción y sus espectaculares conquistas sexuales. Con la aparición de Drácula, sin embargo, el ambiente en el pueblo se vuelve cada vez más sombrío y terrible, hasta desembocar brutalmente en el extraño y misterioso desenlace final.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original
Versión en Catalán
Audio: Catalán

Dirección y reparto

Dirección:
Albert Serra

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Història de la meva mort
Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
10/01/14
Recaudación: 7.008,00 €
Espectadores: 1.147

Títulos similares

Después de sufrir Honor de cavalleria, Historia de mi muerte es una película más interesante y sobretodo mása cautivadora. Pero no deja de ser una película pedante, de un autor pedante, para un público pedante que aplaudira sin complejos para formar parte de la corte.

Estéticamente bien, con cosas muy curiosas com el tratamiento del sonido, pero lenta y dificilita de digerir

javinry

Tiene ciertas escenas de belleza pictórica, lo que le pasa a Serra es que no sabe contar lo que quiere en menos tiempo, y eso penaliza mucho a su obra, le sobran 40 minutos. Un plano no es mejor por durar más en sí, debe tener una justificación por atmósfera o una emoción contenida que aquí no se encuentra. El ritmo es horrible y no hay nada ningún aspecto que lo justifique. Demasiadas pretensiones y muy mal gestionadas.

Albert Serra propone, cada ciertos minutos, un rapto lírico, por así llamarlo, valiéndose de la música. Una música que detiene las conversaciones y el argumento y nos invita a divagar sobre lo que vemos y oímos.
Serra entona un canto anti-narrativo que, según he leído también, quiere contraponer el racionalismo del siglo XVIII con el romanticismo del XIX. Yo veo más lo segundo que lo primero, pese a las disertaciones (o bromas) de Casanova.
Película que abusa del hermetismo y, en ocasiones, del "arte por el arte", supone una experiencia peculiar que nos recuerda a ciertos textos de Sánchez Ferlosio (contra el destino, con el carácter), ciertos largos planos de Béla Tarr, el misticismo de Tarkovski y el contraste curioso de lo culto y lo popular (lo solemne y lo castizo) de las viñetas de Forges.
Un cóctel que no es para todos los públicos, sino para una minoría muy minoritaria.

hegemon

Esupenda película, no conocía a Albert Serra y me ha gustado mucho. Hace poco han sacado un libro sobre el rodaje de la misma.

lo de los gritos de dracula , me han llegado al alma.Habrá que studiar un rato para entender el rollo de peli que acabo de ver

10

"Serra es un cineasta único y su película también lo es (...) No es un cine fácil pero ofrece recompensas: magníficas imágenes de exteriores, con composición pictórica y un tratamiento del color muy saturado, buscando los contrates."

Pablo González Taboada de Cinemanía

10

"Cobra todo el sentido al final de este film extraordinario. Una innegable belleza absolutamente inconformista y antiacadémica."

Philipp Engel de Fotogramas