8,6

Hermanos Oligor

· 85min.

Los hermanos Oligor son dos jóvenes que durante tres años se encerraron en un sótano para crear un mundo de marionetas y artilugios mecánicos a través de objetos reciclados.
No disponible en tu país

Sobre la película

Los hermanos Oligor son dos jóvenes que durante tres años se encerraron en un sótano para crear un mundo de marionetas y artilugios mecánicos a través de objetos reciclados. Sin ninguna experiencia anterior entraron en un proceso de creación en el que dan vida a una pequeña y frágil historia de amor mezclando la realidad y la ficción. La obra se denomina "Las tribulaciones de Virginia" y el director les acompaña por Barcelona, Valencia y Berlín recogiendo opiniones del público y mostrando sus reacciones durante la representación. El documental da testimonio al proceso de creación: construir artilugios para contar y para contarse. El espectáculo que nos proponen los hermanos Oligor es más que un juego, es un juego de espejos en el que dar vida a los objetos, consiste en hilvanar historias.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
09/11/07
Recaudación: 24.408,60 €
Espectadores: 4.301
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Quizás me influye haber visto la obra "Las tribulaciones de Virginia", pero creo que alguien que la desconozca puede sentirse igualmente fascinado por la historia y su creación

Gran documental para sentir, reflexionar y pensar sobre la creación, el arte y la conciliación con la vida y el sistema en el que estamos metidos. Aunque hayan pasado unos años, este documental se mantiene muy vivo y presente. El excelente trabajo de guión hace que esta pieza sea universal y perdure en el tiempo. Merece estar en el portal de Filmin una temporada para que lo pueda disfrutar mucha gente.

10

""Los hermanos Oligor" , documental de Joan López Lloret, se acerca al misterio del acto creativo y a los misterios de los hermanos Oligor, conquistadores de una Arcadia perdida, y logra ser un trabajo tan excelente, lúcido y conmovedor por lo que cuenta como por lo que no cuenta, tanto por su impúdica intromisión en un universo privado como por su cautela al pasar de puntillas por sus zonas de sombra. Sin duda , una de las más extrañas (y también de las mejores) películas españolas de la temporada."

de El País

8

"Lloret no se resigna a ofrecer la información básica y una reflexión sobre el conjunto, sino que es capaz de aportar un tono muy determinado, acompañado por textos, músicas y símbolos."

Javier Ocaña de El País

8

"El documental sigue a los hermanos Oligor, singulares artistas y "comunicadores" natos. La vida se presenta como un tierno espectáculo de teatro..."

Pere Vall de Fotogramas

8

"Joan López Lloret examina trenta anys de lluita popular en què també hi van estar implicats espanyols que creien en la possibilitat d'un món millor. És un excel·lent reportatge televisiu, però no té l'alçada poètica de Los hermanos Oligor ."

Sergi Sánchez de Time Out

8

"El director, Joan López Lloret, hace en esta película un elogio de la actividad artesanal e independiente, al margen de todo y de todos; la recreación de un mundo que sirve de huida imaginaria (o de reinvención de la fantasía infantil que nunca nos debería abandonar), en el caso de los Oligor, o de huida real, por lo que atañe a la historia berlinesa."

de El Periódico