8,3

Haz lo que debas

· 120min.

Segunda película del siempre controvertido Spike Lee, con la que participó en la Sección Oficial de Cannes, y la que sigue siendo considerada como su mejor película hasta la fecha.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Segunda película del siempre controvertido e incendiario Spike Lee, con la que participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, y la que sigue siendo considerada como su mejor película hasta la fecha. Una intensa y feroz crítica social al racismo aún latente en los 80, y también hoy en día, en la cultura y vida norteamericana. El título de la película toma inspiración de una célebre frase de Malcolm X, "You've got to do the right thing".

En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Do the right thing
Géneros:
Comedia, Drama
Estreno en cines:
03/10/89
Recaudación: 401.992,00 €
Espectadores: 182.647

Títulos similares

Creo que Spike Lee es un director tremendamente sobrevalorado y un personaje con un ego enorme que opina hasta de lo que sabe. Esta película es ramplona y tonta, además de dejar a los negros como unos vagos, desagradecidos y violentos. No entiendo el mensaje de la película.

Gran película con una puesta en escena de una energía increíble y un desenlace que te deja tocado. Impresionante,

Una película con personalidad que consigue construir un variopinto barrio, mientras el calor ebulle el odio y el racismo escondido dentro de uno mismo. Su violento clímax arrasa con todo y Spike Lee está muy acertado en su equitativo y reivindicador discurso.

Película muy interesante que nos sumerge en un suburbio degente de color en Brooklyn y que nos enseña distintos ángulos de la intolerancia hacia aquel que consideramos "distinto" ...muy recomendable en los tiempos que corren

unhombresinpiedad

Haz lo que debas acoge un gran reparto de actores y actrices consolidados, pero también supuso el debut de Martin Lawrence y Rosie Pérez, ésta última contratada al ser descubierta por Spike Lee bailando de forma enérgica en un local de Los Ángeles (baile replicado en los potentes créditos iniciales). Un film con un poderoso mensaje que creó polémica por su trágico desenlace, un explosivo choque y cambio de tono que descoloca pero que es consecuencia lógica de unos sucesos que se dirigen irremediablemente hacia esa eclosión final de violencia. Pese a sus 30 años, los discursos racistas que se pronuncian y los hechos trágicos que suceden en el film son (desgraciadamente) vigentes en la actualidad. Cultura del odio, política del miedo. El hip hop hecho película. Fight the power. Más críticas en: unhombresinpiedad.com

PELICULÓN, PELICULÓN, PELICULÓN. Esta peli trajo muchas cosas buenas e inspiró a mucha gente a hacer cine, estoy segura.
PD. ¿Alguien más sospecha que The Wire viene de aquí?

(Editado)
10

"En todas las discusiones sinceras, solemnes y serias sobre las implicaciones sociales y políticas de Do the Right Thing de Spike Lee, un hecho esencial suele ser ignorado: es una película estupenda."

Vincent Canby de NY Times

9

"Refleja mejor que ninguna otra película de nuestro tiempo el estado actual de las relaciones raciales en Estados Unidos."

Roger Ebert de Chicago Sun Times